El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció ayer por la mañana en una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno la ampliación de la franja etaria para la vacunación gratuita contra el dengue en Tucumán, desde los 15 a los 39 años.
“Al final del año pasado y al principio de este año tuvimos casos de dengue importantes y la enfermedad estuvo más agresiva. Todos tenemos un conocido que falleció por dengue; el dengue no solo enferma, sino que mata. Por eso hay que vacunarse”, aseveró Jaldo.
En esta ocasión, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, precisó que “la vacuna, a partir de hoy, estará disponible para la población de 15 a 39 años, personas nacidas entre 1985 y 2009, en todos los nodos de la provincia”.
Sostuvo que “esta franja hoy tiene la posibilidad de vacunarse gracias a la acertada y oportuna decisión del Gobernador, porque si hoy si quisiéramos comprar vacunas no está la posibilidad. Eso nos tiene que llenar de orgullo”.
“Somos la provincia que más vacunas tiene: las 200 mil dosis ya llegaron y de esas vamos colocando más de 72 mil. Eso nos permite avanzar como el Gobernador nos pidió, garantizando la primera y segunda dosis, por eso vamos abriendo el proceso por etapas”, añadió el médico.
Asimismo, el ministro remarcó que el personal esencial de salud, educación y seguridad puede continuar vacunándose en los diferentes nodos de la provincia (vacunatorios, caps y hospitales).
“Esta es una vacuna segura que necesita dos dosis, la segunda a los tres meses de aplicada la primera”, añadió.
Por último, Medina Ruiz remarcó que “el país y los países limítrofes tienen endemia de dengue, es decir, que el virus está circulando en el país y en países limítrofes”, y recordó que en Tucumán “tuvimos un caso positivo confirmado hace más de dos semanas”, sobre el cual se pudo hacer control focal gracias al “trabajo intenso de los gobiernos locales junto al Ministerio de Salud Pública”