La Ley de Emergencia Territorial Indígena (26.160), que estuvo vigente desde 2006 y fue prorrogada hasta noviembre de 2025, garantizaba la suspensión de desalojos en tierras ocupadas por comunidades indígenas y promovía el relevamiento territorial para reconocer la propiedad comunitaria. Sin embargo, el nuevo decreto del Gobierno nacional, publicado recientemente en el Boletín Oficial, deroga esta normativa y habilita a las fuerzas de seguridad a intervenir en casos de conflicto por tierras.
El Decreto 1083/24 justifica la derogación señalando que la “prolongada emergencia generaba inseguridad jurídica” y afectaba a terceros que se perciben como propietarios de los territorios. Para las comunidades indígenas, esta argumentación desestima su historia, derechos consagrados en la Constitución Nacional y tratados internacionales.
La Unión Diaguita de Tucumán, bajo la consigna “basta de desalojos, luchamos por nuestros derechos”, organiza una movilización para este sábado con la intención de visibilizar su reclamo. Alejo Azar, cacique de Tafí del Valle, dialogó con el móvil de Los Primeros sobre la situación de alerta y lo urgente de la manifestación del sábado 21 en la ruta 307.
“La actividad es para visibilizarnos, mostrar lo que somos, reclamar por la derogación de la ley 26610 y por muchos derechos que fue perdiendo la comunidad en este último año”, dijo el Cacique.