Un fuerte sismo sorprendió a la provincia de San Juan este miércoles por la mañana y se sintió levemente en la ciudad de Mendoza. El movimiento tuvo una magnitud de 4,6 en la escala Richter, de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
El temblor se originó a las 6.52 de este miércoles 18 de diciembre y el epicentro se ubicó 42 kilómetros al oeste de San Juan capital, 52 kilómetros al Sudeste de Calingasta y 147 kilómetros al norte de la ciudad Mendoza, donde también se sintió el movimiento. La profundidad fue de 106 kilómetros.
El INPRES, además, precisó las coordenadas del epicentro: 31.550° de latitud y 68.920° de longitud, en una zona de actividad sísmica frecuente, aunque de magnitudes menores.
El INPRES ubicó la intensidad del sismo en grado III a IV en Villa Basilio Nievas, Albardón y ciudad de San Juan, donde el sismo fue “percibido por algunas personas en reposo y los objetos colgantes pueden llegar a oscilar”. Para la localidad de Barreal la intensidad fue de III, es decir que “lo percibieron algunas personas en reposo”, según explica el Instituto Nacional de Prevención Sísmica en su sitio web oficial.
Por otro lado, en la ciudad de Mendoza, el sismo tuvo una intensidad muy débil, de grado II a III y se sintió levemente por algunas personas en reposo o en edificios.
Afortunadamente, no se han reportado réplicas fuertes hasta el momento, así como tampoco personas heridas ni daños materiales.
Una hora antes, a las 05:51, otro temblor de magnitud 2.9 se registró también en San Juan, con epicentro 42 km al noreste de Media Agua, 44 km al sureste de San Juan y 45 km al oeste de Bermejo. En tanto, el martes se registraron tres sismos en la provincia cuyana con magnitudes de 2.5 y 2.9.