La administración municipal, de acuerdo al instrumento, orientará sus tareas siguiendo ocho ejes que tienen que ver con gestión de recursos, la atención ciudadana, el transporte y la convivencia, entre otros puntos.
El presidente de la comisión de Hacienda, Emiliano Vargas Aignasse, fue el encargado de defender el dictamen y explicó que el mismo prevé un incremento por inflación que ronda el 62% respecto al del ejercicio vigente.
Un 93,81% de los recursos del Presupuesto 2025, que fue aprobado por unanimidad, serán destinados al Ejecutivo municipal y un 6,19% al Concejo Deliberante, lo que representa unos $19.622 millones.
“Hemos aprobado en el cuerpo por unanimidad el Presupuesto 2025 para que el Ejecutivo municipal pueda llevar a cabo sus proyectos de gobierno. Le estamos brindando a la Intendencia una herramienta fundamental en un contexto difícil y complejo, y consideramos que se trata de un Presupuesto equilibrado y racional, que tuvo un aumento del 62%, muy por debajo de lo que se espera como inflación anual”, explicó el concejal peronista Ernesto Nagle.
A continuación, los ediles aprobaron la prórroga del contrato, por cinco años y sin licitación, con la empresa 9 de Julio para el servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos. La norma, además, extiende por ese mismo plazo la vigencia de la emergencia sanitaria y ambiental en la Capital “con el propósito de dar continuidad a las medidas a superar la crisis en materia de basurales a cielo abierto, la acumulación y descomposición de los residuos sólidos urbanos y el mantenimiento de espacios verdes”.
El proyecto, que fue aprobado por unanimidad, también consigna la obligatoriedad de brindar informes trimestrales para el seguimiento de las acciones llevadas adelantes por el Departamento Ejecutivo, además de evaluaciones anuales para determinar la continuidad o no de la emergencia.
El pliego de bases y condiciones para la contratación del servicio de recolección por un monto de hasta $ 3.200 millones mensuales había sido enviado por la intendenta Rossana Chahla en abril de este año, pero durante todo este tiempo el expediente no tuvo dictamen en el Concejo Deliberante por diferentes desacuerdos.
La ordenanza sancionada este viernes por el cuerpo establece una prórroga por cinco años con la empresa 9 de Julio, cuyo contrato inicial vencía el próximo 31 de enero, con la condición de que se realizará una revisión anual por parte del Concejo para determinar la continuidad de esa prestación. Además, se estableció que la Intendencia deberá elaborar un Código Municipal de Gestión Integral de Residuos Urbanos y Mantenimiento de Espacios Públicos y Verdes.
Tal como ya se venía implementando desde que asumió la actual gestión en la Capital, el Municipio deberá presentar informes trimestrales sobre los avances del tratamiento de la emergencia y la Comisión de Erradicación de Basurales podrá hacer recomendaciones en caso de que sea necesario.
La norma sancionada en la última sesión del año también solicita incorporar al plan estratégico que realiza la ciudad los inventarios de gases de efecto invernadero y las acciones llevadas a cabo para mitigarlo.
Por último, los concejales sancionaron una actualización de la ordenanza Tarifaria, llevando el valor del Urbano de $17 a $ 21. El Urbano es la unidad que rige las tablas para el cobro de tasas y tributos municipales. La norma se aprobó por 16 votos a favor y dos en contra, de los ediles José María Canelada y Gustavo Cobos.