Un manto de preocupación cubre las aguas del dique Escaba, ubicado en el departamento Juan Bautista Alberdi, en la provincia de Tucumán. Las medidas implementadas para controlar el nivel del agua y evitar un posible desborde generaron una bajante histórica.
La serenidad que caracteriza a este emblemático espejo de agua, rodeado de una exuberante vegetación y con la imponente presencia de las montañas como telón de fondo, se vio quebrantada por la alarma que genera la drástica reducción del caudal. Si bien las autoridades provinciales aseguran que se trata de una medida preventiva para evitar inundaciones en las zonas aledañas, los vecinos de Escaba denuncia que la bajante alcanzó niveles críticos, poniendo en jaque el delicado equilibrio del ecosistema y el sustento de quienes dependen del turismo.
La medida busca disminuir el ritmo de llenado del dique, se mantuvo en evaluación durante el fin de semana. El martes próximo, la comisión provincial analizará la situación y determinará los pasos a seguir.
Un referente de la hidroeléctrica, aclaró que si bien ellos operan el embalse, las decisiones finales recaen en la comisión provincial. Se estima que, de no producirse lluvias, el bombeo podría detenerse por completo entre el martes y el jueves.