Mientras el Gobierno acelera el uso indistinto entre pesos y dólares, todavía quedan algunos puntos pendientes para resolver. Algunos que tienen que ver con los múltiples mercados donde la gente puede acceder a moneda extranjera y otros que surgen a partir del cronograma de implementación del sistema de facturación en dólares.
La primera duda que emerge para los comerciantes es a qué tipo de cambio van a mostrar los precios en sus vidrieras. Podrían tomar como base el blue, el MEP o el oficial. Los consumidores van a tener que mirar atentamente a qué cotización le van a tomar sus dólares.
Suponiendo que un comerciante decida vender a turistas un producto a u$s4 y también muestra el valor en pesos, si cotiza al blue valdría unos $4.810 al tipo de cambio comprador del jueves 16 de enero. Si ajusta por el MEP de ese día, entonces el precio podría ser de $4.664. En otro ejemplo, un comercio fija su precio en $10.000. Si lo muestra al tipo de cambio blue comprador, el valor sería de u$s8,26, pero si lo hace al MEP podría ser de u$s8,57.
Facturación con dólares al tipo de cambio oficial
El punto es que las normas de facturación en dólares que se publicaron hace un par de semanas indican que, cuando el comerciante tenga que liquidar el IVA de esas operaciones, tiene que pasarlas a pesos y, para ello, tiene que tomar el tipo de cambio vendedor del Banco Nación (BNA) del día anterior.
Entonces, en un producto de u$s4 facturado en esa moneda, su equivalente al tipo de cambio del BNA sería de $4.248. La diferencia con el precio ajustado al blue es de $562. Para no perder pesos, el comerciante estaría condicionado a subir el precio en dólares.
En el caso del producto de $10.000, si lo muestra al tipo de cambio BNA, el precio sería de u$s9,4, es decir que tendría que subir el precio en u$s1,14 respecto del valor al blue, para obtener los mismos pesos.
¿Cuándo convendrá pagar con dólares?
Desde el punto de vista del comerciante, cuanto más baja sea la cotización que use, más caro será el valor en dólares. Probablemente, trate de “pagar menos” por cada dólar. Desde el punto de vista del consumidor, es a la inversa. Tratará que el comerciante le cotice mejor sus dólares para gastar menos menos billetes verdes.
El tributarista Sebastián Domínguez explicó a Ámbito que, “si alguien vende algo en pesos a $1.170.000, pero el cliente quiere pagar en dólares MEP, son u$s1.000”. “Entonces, la gente que está dispuesta a pagar esa cantidad de pesos va a querer que le tomen el dólar a $1.170, no los va a dar al oficial”, indicó el especialista, quien consideró que en ese contexto “es probable que aparezcan dos listas de precios”.
Un elemento a tener en cuenta es que desde el 1 de abril todos los comercios van a tener que discriminar en sus facturas el precio de los bienes que vendan de los impuestos. Eso también les va a caber a las facturas emitidas en dólares. De manera que van a aparecer los impuestos pagados en dólares, sobre todo el IVA. No obstante, el comerciante tendrá que pagar las cargas tributarias en pesos porque la moneda nacional es la única de curso forzoso. La cotización que va a usar para pagar impuestos será la de BNA vendedor del día anterior.
De esa manera, si por consenso entre un comerciante y un cliente se adopta que el tipo de cambio a usar es el blue, el vendedor no va a facturar en dólares y lo hará en pesos aunque reciba moneda extranjera, porque, de lo contrario, perdería dinero al “comprar” dólares más caros y “venderlos” mas baratos al momento de liquidar el IVA.
Mostrar los precios en dólares
Es de recordar que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución que autoriza a los comercios a mostrar los precios en pesos y en dólares. También dispuso que, a partir del 1 de febrero, las empresas que brindan servicios para tramitar pagos y cobros con tarjetas y plataformas, adapten el sistema a dólares. De igual manera, el Banco Central (BCRA) autorizó a los bancos a que se puedan vincular las tarjetas de débito a cuentas en dólares.
Pero hay que tener en cuenta que, de acuerdo con el cronograma oficial para la implementación de las facturas en dólares, desde el 15 de enero están habilitado el sistema para el sistema de “Comprobantes en Linea” de la Agencia de Recaudación y Control de Aduana (ARCA). Los sistemas de web services lo tienen que hacer desde el 15 de abril y los servicios de Facturador Móvil y Facturador de ARCA, desde el 1 de marzo.