La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) fue vendida al grupo Edison Energía S.A., liderada por los hermanos Neuss, inversores corporativos como Inverlat Investments y diversos inversores particulares tales como Ruben Cherñajovsky y Luis Galli.
Esta decisión estratégica surge como respuesta proactiva ante la salida de actores internacionales del mercado argentino y anticiparon que se mantendrá la continuidad operativa, preservará las fuentes laborales y realizará inversiones significativas en infraestructura tecnológica y sostenible.
El grupo señaló que se destaca por su enfoque estratégico a largo plazo, con el objetivo de dar respuestas personalizadas a las necesidades de las provincias involucradas, generar empleo y fomentar el crecimiento económico local. Además, de acuerdo a lo que dijeron, se enfocarán en ofrecer soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos actuales del sector, apoyándose en el conocimiento y experiencia de destacados profesionales del ámbito energético.
El comunicado de la empresa inversora
“Con esta operación, la compañía, respaldada por capitales argentinos, se compromete a realizar una importante inversión en infraestructura energética, con un plan de inversión de más de U$S300 millones en los próximos cinco años. La transacción busca fortalecer la presencia regional del grupo, optimizar la gestión operativa y garantizar un suministro eléctrico eficiente y sustentable en provincias clave del país como Tucumán y Jujuy y también la transmisión del Litoral, buscando una mejora sustancial en la eficiencia y calidad del servicio para los usuarios”
Edison Energía S.A. también compró la Empresa Jujeña de Energía (Ejesa), Líneas de Transmisión del Litoral (Litsa) y la generadora hidroeléctrica Cempsa en Mendoza.
El grupo inversor, conformado por la familia Neuss e Inverlat Investments (liderado por Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli, Guillermo Stanley y Federico Salvai), entre otros, cuenta con una vasta experiencia en el sector energético.