Seguinos

Economía
02/04/2025

Inflación de marzo: estiman que el IPC se volvió a acelerar y se recalientan las expectativas para abril

Inflación de marzo: estiman que el IPC se volvió a acelerar y se recalientan las expectativas para abril
Para abril también se reajustan las proyecciones, debido a la fuerte aceleración de los dólares paralelos y el impacto que podría tener en los precios.

Las principales consultoras comenzaron a ajustar sus cálculos de inflación para marzo y la mayoría de ellas vuelve a proyectar un número más alto respecto de febrero. De ser así, la variación de precios anotaría su segunda aceleración al hilo ya que, en el segundo mes del año, el IPC se recalentó por el aumento de la carne, entre otros incrementos. De cara a abril, las expectativas comenzaron a recalibrarse producto de la tensión cambiaria de las últimas semanas.

La inflación de marzo estuvo presionada por el alza de alimentos y bebidas, así como también por el mayor ritmo de aumento en los servicios públicos de la mano de la suba del transporte. “Carnes volvió a despuntar con un aumento por encima del promedio, pero fue parcialmente compensado por la caída de Panificados y Bebidas”, explicaron desde LCG, que estimó que la variación de precios se ubicará en el 3,1% en marzo.

Inflación: cuáles son las proyecciones de marzo

Para la consultora C&T, la inflación en la región GBA se ubicaría en el 2,7% mensual en marzo, superando así el 2,4% de febrero. De esta manera, el IPC interanual pasaría de 70,1% en febrero a 55,3% en marzo, marcando una nueva desaceleración.

“En los servicios públicos hubo un mayor ritmo de aumento. En este caso, lo más influyente en la región fue el ajuste de 10% en el transporte público implementado en febrero y que terminó impactando, en su mayor parte, en marzo”, destacaron desde C&T.

Desde Analytica, la consultora que acertó el dato de inflación de febrero, proyectan que la inflación se ubique en 2,5%, apenas por encima de la variación de febrero (2,4%).

El mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en verduras (+13,6%) y carnes y derivados (+4%). Entre las categorías con menores aumentos se encuentran otros alimentos (+0,8%), que incluyen snack, salsas, etc. y frutas (+0,7%). Por otro lado, se registraron reducciones en los precios de café, té, yerba y cacao (-0,3%).

En tanto, la consultora PxQ adelantó que su relevamiento de inflación se ubicó en el 3%, siendo la más pesimista para el tercer mes del año. La principal causa fue la suba en alimentos y bebidas, que registró un incremento del 5,6%, impulsado principalmente por el fuerte aumento en el precio del tomate. También influyeron, aunque en menor medida, las subas en carnes (vacuna y aviar), pan fresco y verduras de hoja. Debido a la estacionalidad propia de marzo, la división con mayor incremento fue Educación, con un alza del 9,6%.

Desde la Fundación Libertad y Progreso se hizo la proyección más optimista, que ubicó el aumento de precios de marzo en 2,4%, en línea con la inflación de febrero. De esta manera, en el primer trimestre del año, la inflación acumulada sería del 7,2% y la variación anual registrada marcaría un 53,9%, siendo la más baja desde febrero de 2022.

“El aumento de incertidumbre de los últimos meses se hizo sentir en la demanda de dinero, lo que se tradujo en una suba de la brecha. A medida que esta incertidumbre vaya desapareciendo, se irá dando el proceso inverso”, señaló el economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí.

Por su parte, Equilibra ubica la variación de precios en 2,7%, en línea con C&T, con un fuerte aumento de educación (+9%), seguido de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+3,7%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,5%).

En este sentido, la educación tiene un fuerte componente de aumento debido al inicio de clases a fines de febrero y principios de marzo, dependiendo del distrito.

Inflación de abril: cómo impactará la tensión cambiaria

Los dólares paralelos estuvieron presionados en las últimas semanas producto de las dudas respecto a la letra chica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mercado espera las precisiones “técnicas” del acuerdo, a pesar de que el Gobierno insista una y otra vez con que no va a devaluar. “De ninguna manera se va a disparar el dólar”, ratificó este domingo el ministro de Economía, Luis Caputo. Así y todo, los tipos de cambio volvieron a subir fuerte en el cierre de marzo.

En medio de las dudas locales, también hay un frente externo más incierto ante la guerra arancelaria desatada por el presidente de EEUU, Donald Trump. De hecho, este miércoles el mandatario impondrá nuevos aranceles, aunque no dio detalles sobre el tamaño y el alcance de las barreras comerciales, que tienen a empresas, consumidores e inversores preocupados por la intensificación de la guerra comercial global. Los aranceles recíprocos a los países que impongan gravámenes a los productos estadounidenses entrarán en vigor justo después de que Trump los anuncie, mientras que el recargo del 25% a las importaciones de autos se aplicará el 3 de abril.

Por otra parte, se espera que el Directorio del FMI se reúna en la segunda quincena de abril para aprobar el programa con la Argentina. En esa línea, desde C&T, el economista Camilo Tiscornia manifestó en diálogo con Ámbito que “es muy difícil proyectar en este escenario”. “Resta saber si el acuerdo implicará un algún tipo de modificación en materia cambiaria, lo que puede tener un impacto en la inflación”, señaló.

En caso de que no haya saltos cambiarios, Tiscornia afirmó que la variación de precios podría ubicarse cercana al 2,5%.

“Efectivamente, el hecho de que se haya depreciado el peso tiene impacto inflacionario porque justamente primero sube el dólar, -que ya desde febrero lo venimos viendo- y después empieza a impactar en el resto de los bienes y servicios de la economía. Creo que acá mayormente le va a pegar a los servicios y eso tarda un poquito más, pero le va a empezar a poner un piso más alto a la inflación futura”, explicó Aldo Abraham, de la Fundación Libertad y Progreso.

Finalmente, Claudio Caprarulo, de Analytica, subrayó que el piso de abril será similar al de marzo, siempre y cuando no haya una “corrección cambiaria” producto del acuerdo con el FMI.

Compartir