La Cámara de Diputados aprobó este jueves el Consenso Fiscal, que ya tenía media sanción del Senado, y la prórroga hasta 2027 de seis impuestos clave que juntos representan más del 30% de la recaudación.
La iniciativa aprobada en la Cámara baja representaba un especial interés en los gobernadores, pues se trata de una herramienta para compensar un eventual recorte de las transferencias de la Nación a las provincias impulsado por el Ministerio de Economía, para controlar el déficit. Además, les permitirá garantizar el cobro de fondos adeudados por la Nación.
Además, los mandatarios provinciales podrán crear nuevos impuestos y subir las alícuotas de algunos ya existentes, como Ingresos Brutos y Sellos. El proyecto ahora ley estipula que solo podrán tomar deuda en dólares con líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito. También establece que el gasto puede aumentar en relación al crecimiento del producto bruto interno y obliga a los distritos a desistir de cualquier juicio contra el Estado Nacional.
Si bien no estaba en el temario, el Frente de Todos logró ingresarlo en el debate. El oficialismo, pedido por el ministro de Economía, Sergio Massa, logró la prórroga de impuestos que incluye Ganancias, Bienes Personales, Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos, Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.