El sector automotriz comienza a retomar el equilibrio luego de los últimos años de crisis. Después de los reportes de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), que reflejaban un notable descenso en el patentamiento y la fabricación de unidades nacionales, los autos de origen local comienzan a tomar la ventaja.
A pesar de las subas de precios en los valores de los rodados, la escasez en algunos modelos, las demoras en las entregas y la detención en la producción por la falta de semiconductores, la comercialización de autos 0km parece estar en alza. Aún con un índice inflacionario con un acumulado de casi 90%, según el informe de noviembre del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la población pudo afrontar los acaudalados precios y los costosos gastos fijos, para obtener un rodado.
En el último mes las subas de patentamientos, según ACARA, representaron un aumento de más del 17% interanual, comparando con el mismo periodo del año anterior. Las cifras arrojan 33.400 unidades patentadas en el último mes, lo cual significa una gran recuperación, incluso comparando con el mes de octubre, donde se registraron mil unidades menos.
En el acumulado total del año, que hoy se posiciona casi en 400 mil unidades, 7 de cada 10 autos son de producción nacional. Este fenómeno se vio definido por los cierres de importaciones y la ausencia de algunos modelos extranjeros. Esto incentivó el consumo de origen, promoviendo el crecimiento de los autos fabricados en Argentina.
El segundo puesto de autos más patentados, según el ACARA, son de origen oriental. China ocupa un 5% del ranking de los 40 modelos más comercializados en el país. Sin embargo, las marcas líderes se ensamblan en autopartistas locales, como el Fiat Cronos y la Toyota Hilux.
Ambos modelos lograron acumular miles de patentamientos con crecimientos del 3% en su comercialización. Fiat tiene la delantera con casi 40 mil ventas acumuladas, mientras que Toyota ronda por las 20 mil. La lista es continuada por el Peugeot 208, Toyota Etios, Volkswagen Amarok, Renault Kangoo II, Toyota Yaris, Toyota Corolla Cross, Ford Ranger y Chevrolet Cruze.
Todos los argentinos que deciden apostar en la compra de un auto, a pesar de los precios irracionales y la falta de modelos, se encuentran con un largo camino de gastos mensuales. La contratación de un seguro de auto online, que puede oscilar entre los 6 a 15 mil pesos mensuales, los servicios técnicos, las patentes y las rentas, los gastos de combustible y cochera, son algunos de los costos fijos a tener en cuenta.
Ricardo Salomé, el presidente de ACARA, sostuvo en sus declaraciones que “el mercado no decae y nos sigue mostrando mes a mes que es mucha la gente que sigue canalizando sus recursos en la adquisición de vehículos, adaptándose a la oferta existente que es limitada pero igualmente atractiva”.
También resaltó las positivas expectativas para el año entrante “El desafío es ahora que las 400.000 unidades estimadas de 2022 sean un piso para el año próximo y que podamos consolidar el mercado en estos niveles con la posibilidad real de incrementarlo un 4/6%”.