Para las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), programadas para el 12 de septiembre, el secretario Electoral Federal, Rogelio Rodríguez del Busto, manifestó que para poder cumplir con el protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus, se dispondrá de casi 100 establecimientos más para distribuir las mesas de la mejor manera y evitar la aglomeración de votantes.
El funcionario explicó que para las proximas elecciones nacionales donde se eligirán senadores y diputados, está previsto habilitar 510 establecimientos con 6 mesas cada uno. Los lugares elegidos son escuelas y clubes deportivos, como Atlético Tucumán, Amalia y Sportivo Guzmán, por mencionar algunos de la ciudad capital.
En estos últimos espacios, Rodriguez del Busto indicó que se utilizarán cuartos oscuros de cartón corrugados, unos 100 que llegaron la semana pasada a Tucumán.
El secretario electoral estimó que son alrededor de 1.277.000 las personas habilitadas para votar el 12 de septiembre próximo, entre ellos los jóvenes de 16 años. También señaló que el 24 de julio al vencer el plazo para la presentación de listas de precandidatos, se podrá estimar la cantidad de boletas con los que el votante se encontrará en el cuarto oscuro.
La consigna para las próximas elecciones en tiempos de pandemia de coronavirus, es para Rodríguez del Busto poder distribuir las mesas en la mayor cantidad de establecimientos para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. En ese sentido, indicó que ya solicitaron la participación de un facilitador sanitario, para toma de temperatura y la colocación de alcohol en el ingreso a los lugares de votación. Dicha tarea le corrsponde al Ejército Argentino y en caso no tener personal disponible se pediría la colaboración al Ministerio de Salud Pública de la provincia.