No llegó el auxilio de la Corte Suprema, lo que motivó que uno de los denunciantes, Fernando Carbajal de Juntos por el Cambio y candidato a gobernador, estallara de furia y dijera que “tenían que haber hecho lo mismo que en San Juan y Tucumán”, lugares donde la CSJ intervino y el Peronismo logró el triunfo.
Más allá que la Constitución formoseña habilita la reelección, lo cierto es que los sucesos jujeños y la falta de pronunciamiento sobre los mismos del máximo Tribunal de Justicia de la Nación los incomoda para fallar sobre esta cuestión.
Es que es tan notoria las violaciones a la Constitución Nacional en la Reforma jujeña que es seguro que en días próximos se pida que dictamine sobre la misma.
Más allá de todo ello, la fórmula Insfrán- Solís se perfila como segura ganadora en la provincia norteña, donde Insfrán recibió el halago de haber sido nombrado nuevamente como Presidente del Congreso del Partido Justicialista Nacional.
En Formosa rige la ley de Lemas. Este sistema permite a los partidos políticos presentar más de una lista para el mismo cargo y asignar a la nómina más votada dentro de cada fuerza los votos que recibieron todas las demás. La elección formoseña pondrá en disputa a un total de 2543 aspirantes de siete lemas o fuerzas políticas y 90 sublemas: el Partido Justicialista (con 64 sublemas); la Confederación Frente Amplio Formoseño (con 17); el Partido Unidad Formoseña (con 3); el Partido Libertad, Trabajo y Progreso (con 3) y el Partido La Nueva Independencia (con 3). En tanto, el Partido Obrero y el Partido Municipal Unión Popular Fontanense compiten sólo como lema.
En total, habrá 479.879 personas habilitadas para sufragar en 1475 mesas dispuestas en 253 escuelas en toda la provincia. Se elegirán a quienes ocuparán cargos ejecutivos en el Ejecutivo provincial y en 27 intendencias, presidencias en 10 comisiones de fomento, además de 15 de las 30 bancas para la Legislatura.
En la pulseada por cargos en la Legislatura provincial, el oficialismo renueva 12 bancas y la opositora Confederación Frente Amplio Formoseño (UCR-MID), tres. En esta disputa también oficializó una lista el Partido Libertad, Trabajo y Progreso.
En otro orden, el intendente de Formosa, Jorge Jofré, buscará retener la capital norteña que conduce desde 2015.
CORDOBA
Y que pasará en la Docta ?, una provincia que les supo dar el triunfo a Mauricio Macri, y que ahora le cerró las puertas a Schiaretti para integrarse a Juntos x el Cambio.
Según las encuestas, incluso la de CB, la encuestadora más proclive a los macristas le da como ganador a Llaryora. Martín Miguel Llaryora es un abogado y político cordobés, actual intendente de la ciudad de Córdoba desde el 10 de diciembre de 2019. Fue diputado de la Nación Argentina por Córdoba, vicegobernador de la mencionada provincia y dos veces intendente de San Francisco y va con la alianza Hacemos Unidos x Córdoba, marca de fábrica del “cordobésismo” definición creativa que acuñaron el desaparecido José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti inspirados quizás en el radical Amadeo Sabattini que hizo política desde la identidad cordobesa y hasta se negó a ser candidato de Juan Domingo Perón.
Su gestión tiene la aprobación de más de 56 % de los cordobeses y eso lo lleva a estar frente a los sondeos con más de 8 puntos de ventaja sobre Luis Juez para estos comicios para elegir Gobernador y vice, además de la intendencia capitalina y otras comunas más.
Como Larreta fue quién impulsó a Schaiaretti para la denegada integración a Juntos x Cambio, entonces, Patricia Bullrich apoya a Juez, y seguramente usará su derrota (si es así) en su pelea con Rodriguez Larreta para ser candidatos a la presidencia por Juntos x Cambio.
Todo esto configura un panorama complejo, pero es otro distrito en que no Juntos x Cambio no festejará apoyos presidenciales