La energía de radiofrecuencia (RF) que emiten los celulares podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, y problemas cerebrales o de fertilidad, según un informe del Departamento de Salud Pública de California ( CDPH),
Actualmente, existen más de 300 millones de suscriptores a móviles en EE. UU. (casi el triple que hace 10 años). Si nos posicionamos en el plano global, esa cifra escala por encima de los 7.000 millones.
Los teléfonos celulares, al igual que los inalámbricos, utilizan energía de RF para enviar señales. Este tipo de radiación es diferente al de otros tipos, como la de los rayos X, que sí está comprobado que pueden ser dañinos.
Debido a que los celulares cuentan con pocos años de existencia aun no se sabe con certeza si la RF que emiten puede causar problemas de salud tras años de exposición.
Sin embargo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó a los campos de RF como “un posible carcinógeno humano”, es decir, un factor que puede causar cáncer.
Haces 3,000 clicks al día: ¿tu celular te está enfermando?
El informe del CDPH explica que el peligro de estos artefactos “todavía está en evolución” pero podrían ser responsables de causar ” cáncer cerebral, tumores de las glándulas salivales y del nervio acústico (necesario para la audición y el equilibrio), conteos de esperma más bajos e inactivos o menos móviles, dolores de cabeza y efectos en el aprendizaje, la memoria, la audición, el comportamiento y el sueño”.
Qué podemos hacer
El CDPH compartió las siguientes recomendaciones para prevenir una exposición innecesaria a la RF que emiten los celulares:
No dormir cerca del celular.
Mantener el celular alejado del cuerpo, incluso unos pocos pies pueden marcar una diferencia.
De ser posible, usar auriculares Bluetooth.
Envíar mensajes de texto en lugar de hablar.
Mantener el celular alejado mientras se descarga o envía archivos “pesados”.
No llevar el celular en el bolsillo, sujetador o cinturón, optar por una mochila o bolso.
Evitar usar el celular cuando emite altos niveles de RF. Esto sucede, por ejemplo, cuando la señal es débil.
No confíar en los “escudos de radiación” u otros productos que afirman bloquear la energía de RF. La Comisión Federal de Comercio de EE. UU., informó que estos pueden aumentar la emisión de RF para mantenerse conectados, lo que anula su propósito.