El seleccionado argentino de rugby cumplió un fallido debut en el Mundial de Francia 2023, al perder con Inglaterra por 27-10 en un partido disputado en el Stade de Marsella, que abrió la competencia en el Grupo D.
Los Pumas fueron superados pese a que comenzaron en ventaja con un penal del rosarino Emiliano Boffelli (5m.), dos minutos después de quedar con un hombre de más por el resto del encuentro.
El apertura británico George Ford anotó todos los puntos de “La Rosa”: 18 los sumó con seis penales (10m., 46m., 54m., 59m., 66m. y 75m.) y nueve mediante tres drops (27m., 31m. y 37m.). Sobre el final del encuentro, Rodrigo Bruni anotó el único try de la noche francesa, convertido por Boffelli.
El principal error , en la cancha, estuvo en la pareja de medios que no supieron resolver el partido. Un ejemplo, nunca buscaron la espalda de los ingleses y terminaron pateando lejos donde los esperaban los seguros backs ingleses.
Teniendo un jugador de mas, este debería haberse colocado al final de la hilera en los lines, para tapar rápidamente la salida inglesa o si la pelota era nuestra jugarla más rápidamente.
Bertranou, muy lerdo en las salidas, repitió la salida pateando la pelota el, sin hacer retroceder a Carreras u otro, para que pueda patear cómodo y mucho más lejos y, fundalmentalmente de manera táctica, no producto de la desesperación.
Los aperturas que se destacaron en nuestro rugby fueron Hugo Porta, Hernández y recientemente Nico Sánchez, los tres grandes pateadores, pero tácticos, con una visión de juego muy amplia, incluso con pases de doble salteo, Knicks cruzados que quedaron en la historia y luego fueron copiados por los demás seleccionados. O acaso el juego con los piés no es producto de nuestra identidad futbolera. Y esto es achacable al cuerpo técnico.
Es insoportable de ver como se pierde la pelota por errores tontos, de jugadores que parecen no haber leído el manual..
Y para el recuerdo, nosotros también les ganamos a patadas (a los palos) a otros seleccionados, entre ellos a los All Blacks.
Los Pumas formaron de la siguiente manera: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Matías Alemanno y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Marín González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras; Santiago Chocobares, Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika.