Entre los anuncios de Gabinete que realizó el lunes el presidente electo Javier Milei, Carolina Píparo figura como la futura titular de ANSES. Sin embargo, detrás de la actual diputada libertaria estará también el economista Juan Manuel Verón, analista financiero de una compañía multinacional en México y partícipe de la última reforma del sistema previsional de ese país, por lo que se espera que sea el “cerebro” de la política de seguridad social en la Argentina de los próximos cuatro años.
“Él ha trabajado activamente en la reforma del sistema previsional de México, es una persona con una experiencia muy fuerte en poner orden en ese plano”, señaló Milei en diálogo con Radio Mitre al anunciar al analista financiero de 54 años, que hasta ahora –y desde hace casi 10 años– trabajaba como director de Inversiones en en Principal Financial Group (PFG).
Quién es Juan Manuel Verón
Verón, nacido en 1969 la localidad de Goya, Corrientes, se graduó como Licenciado en Economía en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en 1991, según informa la página oficial de la institución. Su carrera profesional comenzó como agente de inversiones de la desaparecida Banca Nazionale del Lavoro.
A lo largo de su carrera trabajó en otras instituciones financieras como Santander Investment; Máxima AFJP y llegó a ser Jefe Regional de Inversiones para Latinoamérica del HSBC Group. En 2014 se mudó al Distrito Federal de México para hacerse cargo de la dirección de Inversiones de PFG, una compañía especialista en servicios de retiro, ahorro continuo e inversión para personas, empresas y clientes institucionales.
Según contó el propio Milei, en México Verón tuvo una participación activa en la reforma de la Ley del Seguro Social en ese país, que se aprobó en diciembre de 2020 y comenzó a implementarse en enero de 2021.
Cómo fue la reforma previsional en México: puntos principales
Reduce la cantidad de semanas cotizadas
Reduce a 1000 el número de semanas cotizadas necesarias para obtener una pensión, en lugar de las 1250 semanas que solicitaba la ley anterior.
“A partir de la entrada en vigor el 1 de enero de 2021, el requisito comienza en 750 semanas cotizadas y se incrementa en 25 semanas cada año para acumular las 1000 semanas en 2031”, detalla un resumen de la Secretaría de Hacienda de México sobre el decreto que reglamentó la reforma.
Aumento de los aportes patronales
Entre los principales elementos de la reforma que comenzó a aplicarse desde 2021 está el aumento del porcentaje de las aportaciones patronales, que según un análisis del Banco de México, implicó un incremento del 5% al 13,87% del Salario Base de Cotización (SBC), a hacerse de forma gradual a partir de 2023 y concluyendo en 2030.
Además, se contempla que el Estado aporte al retiro si el salario del trabajador es menor a un índice nacional.
Aumenta la pensión mínima
Según un informe del Instituto Tecnológico de Monterrey, con el objetivo de incrementar el monto mínimo garantizado que reciba un trabajador, se eliminó el monto único de pensión garantizada y, en su lugar, el monto que le corresponderá a un trabajador depende de el salario promedio, la edad de pensión y las semanas cotizadas; mientras mayores sean estas tres variables, mayor pensión garantizada se podrá obtener.