Maximiliano Córdoba, quien ha seguido de cerca la evolución del CIAT desde sus inicios, compartió sus impresiones: “Como hace cinco años, desde el comienzo de esta iniciativa, venimos recorriendo la planta, pero hoy la Secretaria de Gobierno, Sofía Solórzano, nos ha guiado a los concejales Zuccarelli, García y a mí. No dejo de sorprenderme realmente porque cada vez que vengo, como hace cinco años, me actualizo; se van incorporando nuevos materiales, son nuevos los desafíos que se van desarrollando desde esta planta modelo. Realmente me voy una vez más muy satisfecho y con el regocijo de que mis colegas también lo hacen.”
La visita permitió a conocer en detalle el proceso de transformación de residuos secos. Augusto Zucarelli destacó la importancia de la planta como generadora de ingresos para el municipio: “La verdad que felicito la política ambiental que viene desarrollando el municipio desde hace ya algunos años. Todo esto es positivo para nuestra ciudad, terminar ese círculo virtuoso que es el tratamiento del residuo, desde la captación de los residuos secos y darle valor agregado acá en la planta del SIAP para ser vendido y que eso se transforme también en una fuente generadora de ingresos para el municipio.”
Por su parte, Garcia resaltó que “hay que generar conciencia de que cada ciudadano es una pieza fundamental en el cuidado de nuestro medio ambiente, en el cuidado de nuestros espacios verdes.”
El CIAT cumple funciones integrales, siendo un depósito de residuos urbanos, centro de separación diferenciada, reciclaje, comercialización y, desde junio de 2020, un espacio destinado a la producción de compost con desechos orgánicos.
Parte de los materiales producidos son enviados al Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) para la construcción de chapas, bloques ecológicos y muebles de madera, reforzando el compromiso de Tafí Viejo con la gestión sostenible de los residuos. La visita de los concejales destaca la importancia de continuar apoyando estos proyectos que contribuyen al desarrollo sustenta.