La banana es una de las frutas infaltables en la alimentación de muchos. Sus propiedades nutricionales lo ubican entre las favoritas gracias a su alto contenido en proteínas y lípidos que contribuye a mantener una dieta saludable y balanceada.
Para las personas que realizan un entrenamiento físico constante y necesitan cumplir un objetivo específico como aumentar masa muscular, la ingesta de este fruto de manera diaria, al parecer, puede ayudar.
Según un artículo del Hospital Universitario La Paz, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la composición nutricional del plátano, “la ingesta diaria del mismo contribuye a alcanzar el consumo recomendado de tres piezas de fruta al día, aportando valores nutricionales óptimos en cuanto a vitaminas”.
Como todas las frutas amarillas, la banana tiene varios beneficios para la salud, entre ellos, ayuda al cuerpo a absorber algunos componentes importantes como el calcio, el nitrógeno y el fósforo. Además, posee propiedades astringentes, antifúngicas y antibióticas.
Así mismo, en su composición se destaca el gran contenido de potasio. Un mineral que ayuda a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a que el ritmo cardíaco se mantenga constante.
De acuerdo con artículo de la revista médica de la Universidad Veracruzana, “un solo plátano puede proporcionar hasta el 23% de potasio que se necesita al día, y así, beneficiar al sistema muscular, ya que contribuye a mantener su buen funcionamiento y evitar los espasmos musculares”.
También es rico en vitaminas A, B6, C y D, esta última conocida por ayudar al buen funcionamiento de los huesos y músculos, así como por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras que contribuyen con la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales.