Los relevamientos del índice de inflación de enero muestran una desaceleración con respecto a diciembre, que alcanzó el pico de 25,5% aunque se mantiene alta.
El presidente Javier Milei expresó hace pocos días que “enero es un mes estacionalmente muy complicado por el tema de las vacaciones, por lo tanto replicar el mismo número (de diciembre) sería un buen dato”.
“Si a eso le agregás que tenemos un arrastre estadístico de por lo menos 10 puntos, replicar (en enero) el mismo número (25,5%) sería un muy buen dato; de ahí para abajo sería todo para festejar”, agregó el mandatario en una entrevista radial.
Damián Di Pace, director de Focus Market, también estima una baja de la inflación con respecto a diciembre, aunque más moderada, ubicándose en 23,5%. En su reporte de precios de consumo masivo, indica que “desacelera en el mes de enero 2024 casi 5 puntos respecto de diciembre 2023 que estuvo en 31,5%. La variación de precios se da a un menor ritmo pero aún en un nivel elevadísimo”.
De cara a febrero, según Di Pace, “la presión sobre al aumento de servicios por sinceramiento de precios y eliminación de subsidios generará menor disponibilidad del ingreso para la adquisición de bienes por parte de las familias argentinas. Hay servicios como prepagas, telefonía, transporte, alquilers que son más inflexibles a su ajuste o baja por lo cual terminarán limitando el excedente de ingreso sustituto para la adquisición de bienes en el mes de febrero de 2024”.
De acuerdo con la consultora Eco Go, la inflación de enero fue del 18,6% mensual, que “responde principalmente a un dato menor al esperado para la inflación en alimentos”.
“Cabe destacar sin embargo que dado que la inflación se calcula como promedio y en diciembre nuestro indicador se ubicó 3,6 p.p. por debajo del IPC, el dato final podría ser mayor al registrado por nuestro relevamiento”, aclara la consultora.
Para Eco Go, en la última semana de enero, los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba de 1% en la semana, marcando una fuerte desaceleración de 2,8 p.p. respecto a la semana previa. “Con este dato, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar se ubicaría en enero en 20,3%. Si se consideran además los alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría 19,7%. en el mes”.