Después de una agitada primera jornada de debate por la ley ómnibus, el recinto de la Cámara de Diputados que preside Martín Menem levantó el cuarto intermedio y reanudó el debate. Con el telón de fondo del accionar represivo de las fuerzas de seguridad que marcó la primera jornada, en el Gobierno esperan que hoy se pueda votar en general, mientras el presidente Javier Milei se mantiene hermético sobre el tema.
Desde las 12 del mediodía los diputados del oficialismo y la oposición volvieron a sesionar para continuar con las exposiciones individuales. Se espera que este jueves sea una jornada larga, ya que ayer solo una pequeña parte de la lista de casi 200 expositores pudo hablar.
Más allá del impacto de los primeros discursos, de las escenas de color que se vivieron durante el miércoles y del accionar de la policía que dominó la calle durante gran parte de la primera jornada de debate, La sesión de ayer estuvo atravesada por un fuerte reclamo de los diputados y diputados de la oposición no dialoguista.
Según denunciaron en reiteradas ocasiones -principalmente en Unión por la Patria- ayer se debatió sobre el proyecto en abstracto, es decir, sin el texto final del dictamen de mayoría, algo por demás irregular puesto que, en la práctica, no se sabe exactamente qué dicen los artículos de manera textual o su numeración, entre otras cuestiones.
En el sector libertario, El que salió a contradecir esas quejas fue Jose Luis Espert, quien mostró en TN unas hojas del supuesto dictamen y lanzó: “Que dejen de fumar de la mala los que dicen que no hay dictamen”.
Después de eso, el radical de Unión por la Patria, Leandro Santoro aseguro que el dictamen del cual hablaba Espert era una versión de hace una semana, que la luz de todas las modificaciones que hubo quedó bastante viejo.
Así las cosas, desde las 12 del mediodía el debate continuará con las exposiciones que faltan para luego encarar la votación en general del proyecto. Eso podría ocurrir caída la tarde.
Hay quienes sostienen que la falta de acuerdo entre el oficialismo y algunos sectores de la oposición dialoguista sobre temas como las privatizaciones se extendió durante todo el debate ayer y que por eso se iba a adelantar el cuarto intermedio y reanudar recién al mediodía, no a las 10 de la mañana, hora de inicio de la primera jornada. Sin embargo, los libertarios sostienen que la principal razón de ello es la cantidad de expositores que se anotaron para hablar.
Más allá de qué ayer no hubo votación en general de la ley si se votó, por ejemplo, una moción propuesta por el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, para que el dictamen vuelva a comisión. Logró 103 votos afirmativos, pero 149 en contra, un escenario que, a la inversa, podría repetirse cuando se vote en general.
Mientras tanto, en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos se mantienen expectantes respecto de lo que pueda ocurrir este jueves en el recinto. Por lo pronto, ayer no hubo expresiones del presidente Milei respecto al tratamiento y la reacción oficial se limitó a una expresión de deseo del vocero Manuel Adorni, que cuando arrancó el debate dijo que esperan que la ley sea aprobada.
Eso mismo podría pasar hoy. Las expresiones de celebración llegarían una vez que el oficialismo logre como título la aprobación en general del proyecto.