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Economía
17/07/2024

Biocombustibles: productores reclaman otra suba de precios y provincias impulsan nueva ley

Biocombustibles: productores reclaman otra suba de precios y provincias impulsan nueva ley
Los productores piden otra resolución de la Secretaria de Energía que actualice los valores del bioetanil y biodiésel. Detalles de la nueva ley que proponen la Liga Bioenergética de las Provincias.

Los productores de biocombustibles reclamaron a la Secretaria de Energía de la Nación que actualice los precios del biodiésel y bioetanol para afrontar la suba de costos productivos y ratifican el impulso a una nueva Ley que regule el sector, luego que el Gobierno nacional dicidió no incluir una actualización de la regulación en la promulgada ley Bases.

Según los fabricantes de alcohol de caña de azúcar, el litro de etanol debería costar $800, pero las petroleras hoy lo pagan a $635.

En tanto, el precio del alcohol elaborado a base de maíz, cuesta $582 y debería superar los $750.

En el caso del biodiésel, el precio pasó semanas atrás de $923.590 por tonelada a los actuales $951.285, pero los productores aseguran que debería estar por encima de $1.050.000 para equilibrar los costos.

La Secretaría de Energía de la Nación actualizó hace casi dos meses los precios de los biocombustibles, pero los valores permanecían congelados desde enero pasado.

Por ese motivo los productores consideran que, a causa de la inflación, los precios del etanol están retrasados. Los empresarios coinciden en que esto afecta la previsibilidad de la producción y genera pérdidas para las compañías.

A través de las Resoluciones de la SE 95/24 y 96/24 se estableció que los precios fijados regirán desde junio de 2024 y hasta que se publique una nueva resolución con nuevos precios.

Asimismo, recuerda que el plazo de pago del bioetanol no podrá exceder los 30 días corridos a partir de la fecha de la factura correspondiente.

El texto oficial destaca que, la Secretaría de Energía tiene la facultad de ajustar los precios del bioetanol cuando detecte desfasajes entre los valores actuales y los costos reales de producción, o cuando dichos precios puedan generar distorsiones en el precio final de la nafta.

“Los precios fijados son los mínimos a los que se deben realizar las operaciones de comercialización en el mercado interno”, agrega la normativa.

¿Qué reclaman los empresarios de biocombustibles?

La gerenta general de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Catalina Rocchia Ferro aseguró que iban a percibir aumentos del biocombustible según el aumento de las naftas, pero que finalmente eso cambió y se aplicó una fórmula polinómica para establecer el precio del alcohol de caña.

“Ahora, ni siquiera se aplica esa fórmula y el precio quedó totalmente desfasado en un contexto en el que los costos de las empresas son extremadamente altos, la mano de obra es intensiva y los impuestos nos asfixian”, señala Rocchia Ferro.

“Esto desincentiva las futuras inversiones del sector”, alertó. Sumado al congelamiento de los precios de los bio, se agrega que la demanda de combustibles cayó entre 10% y 15% por la recesión.

En este marco, surgió un fuerte cruce con las petroleras, que señalan a los biocombustibles como responsables de la suba de precios en los surtidores.

En respuesta, la Cámara de Empresas Pymes, Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) rechazó el argumento del sector de los hidrocarburos y aclararon los productos derivados de la soja y del maíz y la caña de azúcar subieron “apenas 3%” en lo que va del año, frente al incremento del 126% de los combustibles.

Federico Martelli, director ejecutivo de Cepreb, sostuvo a este medio que “el Gobierno no está cumpliendo con la resolución establecida por ley –la 27.640, vigente hasta el 2030- para fijar el precio del biodiesel y ponerlo en su punto real”. E indicó que desde enero no subió al mismo ritmo que todos los datos de la actividad económica.

El 3 de julio pasado la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) le envió una carta al secretario Eduardo Rodríguez Chirillo por este tema. “El último precio de venta de biodiesel publicado pone en serio riesgo la operación de las plantas, con el consecuente impacto negativo que ello puede generar no solo para la actividad, sino también para las economías regionales donde se encuentran las mismas”, argumentaron los productores.

Impulsan una nueva Ley de Biocombustibles

En este marco, los titulares de las carteras productivas y energéticas que conforman la Liga Bioenergética de las Provincias impulsan una nueva Ley de Biocombustibles. Los distritos que la integran son Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta.

Por este tema, a fines de junio los ministros y secretarios provinciales se reunieron con el ex secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y el subsecretario de Combustibles Líquidos de la Secretaría de Energía, Luis de Ridder. Ahora, se espera que las demandas a Vilella tengan continuidad con Sergio Iraeta.

En ese ámbito analizaron e intercambiaron ideas sobre los principales lineamientos del anteproyecto de Ley de Biocombustibles que impulsa la Liga Bioenergética, que fue elaborada en articulación con el sector privado y cuenta también con el aval de cámaras productivas.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, subrayó luego de ese encuentro que la ley vigente es contraproducente para la producción, y que este nuevo texto normativo es superador, ya que busca vencer las barreras que en otro momento generaban diferencias entre las provincias productoras de biocombustibles.

Verónica Geese, titular de Energía de Santa Fe, recordó en diálogo con Radio UNR el trabajo previo. “Desde que se presentó la ley Bases, estuvimos trabajando desde la Liga en un documento superador que tome los conceptos del Gobierno nacional y la mirada de las provincias sobre cómo tiene que ser un mercado de biocombustibles y hacia dónde debe crecer el sector”, afirmó.

Geese destacó además que “producto de esa labor, nace este texto que cuenta con el consenso de las seis provincias, que puede sumar a otras y que también tiene el apoyo de los actores privados, de empresas y cámaras” y sostuvo “el proyecto recoge todas las miradas para que el sector crezca”.

Además, la funcionaria santafesina subrayó que “el objetivo es que Argentina se convierta en un gran polo de la química verde para la bioeconomía, que genere valor agregado, desarrollo y mayor empleo en el interior productivo”.

¿Qué propone la nueva Ley de Biocombustibles?

El anteproyecto de la nueva Ley de Biocombutibles propone un aumento en el corte obligatorio de biocombustibles, tanto en el gasoil con biodiesel de soja, como en las naftas con bioetanol producido a partir de maíz y caña de azúcar. La iniciativa es elvar el 10% actual del biodiésel para mezcla con gasoil al 15% a enero de 2027, con subas escalables semestrales de 1%, idéntico porcentaje se plantea para el bioetanol hasta octubre de 2026.

Según pudo saber este medio, además se garantizaría a las pymes productoras un primer cupo de corte, tras lo cual el mercado sería de libre competencia, permitiendo la participación de grandes agroexportadoras.

Por último, en el texto se contempla la inclusión de las petroleras en el mercado de biocombustibles en el futuro, una medida que busca permitir el desarrollo y consolidación del mercado actual antes de su implementación.

En el sector esperan la palabra del nuevo viceministro coordinador de Energía y Minería del ministerio de Economía, Daniel González, quien fue CEO de YPF y director de Adecoagro, una empresa aceitera con intereses en el mercado de los biocombustibles.

¿Qué es el etanol y cómo se produce?

El bioetanol, obtenido mediante el proceso de fermentación a partir de biomasa, puede utilizarse mezclado con nafta en cantidades variables, en estado puro (sin mezclar) como una alternativa a la nafta, o bien, para la fabricación del etil-tri-butil-eter, un componente de naftas reformuladas que reemplaza al metil-tert-butil éter.

Actualmente, la producción de bioetanol en la Argentina se elabora en base a la melaza, un sub-producto de fabricación de azúcar, de jugo directo de caña de azúcar (Sacharum officinarum L) y de los cereales, principalmente el maíz (Zea mays), el cual fue incorporado con posterioridad a la caña.

Luego de la conclusión del “Programa Alconafta”, se retomó la producción de bioetanol en la Argentina a partir de la implementación de la Ley N° 26.093 (2006) y de la 26.334 (2007). Así, si bien ya se contaba con cierta capacidad de producción en base a caña de azúcar desde fines de la década de 1970, la misma fue modernizada y ampliada notablemente en los últimos años, sumando como novedad el surgimiento de proyectos orientados a obtener etanol de maíz con tecnologías modernas.

El procesamiento de la caña de azúcar ofrece productos de alto valor, y en particular, la generación de energía de diferentes formas.

En tal sentido, la generación de biocombustibles líquidos, es un agregado de valor a la cadena de transformación de la caña. El proceso de obtención de bioetanol incluye varias etapas una vez que se recibe en la planta de producción:

i) preparación de la materia prima

ii) fermentación alcohólica mediante el uso de levaduras

iii) recuperación de etanol

iv) recuperación de co-productos La mayor concentración de plantas productoras de bioetanol se da, principalmente, en el noroeste argentino (NOA).

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