Mientras que la industria sigue sin levantar cabeza, la construcción modera su crecimiento, luego de haber tenido en mayo un avance considerable. Las cifras oficiales de junio arrojaron que las fábricas volvieron a caer –como en todo el año, excepto un leve 0,2% en febrero y 0% en abril–, esta vez, 1,6%; en tanto que las obras se incrementaron 2,7% luego de haber subido 6,2% en mayo.
Estos fueron informados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en sus habituales Índice de Producción Manufacturera Industrial (IPIM) e Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC). Allí también se indicó que en la medición interanual se mantiene una caída pronunciada, de 20,1% en la industria y de 35,2% en la construcción; mientras que en el acumulado del año la baja es de 16,1% y 32,7%, respectivamente.
El economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, comentó que se trata de un junio muy negativo para la industria, con caídas muy fuertes tanto intermensuales como interanuales. “Además, ya sabemos que en el segundo trimestre se profundizó su baja, con lo cual no tocó piso todavía. Es decir, no se estabilizó ni repuntó”, opinó.
En el caso de la construcción, Sigaut Gravina dijo que tuvo un primer trimestre muy malo y que de hecho su caída interanual todavía es muy grande, pero exhibe la particularidad de que ya lleva tres meses de crecimiento en la medición mensual desestacionalizada. “Si bien todavía está en un pozo, las expectativas son más favorables que las de la industria”, concluyó el economista.