La jueza de Control y Garantías, Cecilia Vittar, dictó ayer la prisión preventiva en contra de un individuo acusado de asesinar al amigo, furioso por haberle reclamado $ 100 en pago por un viaje en camioneta, tras una mañana de carreras cuadreras en el departamento Pellegrini.
La resolución recayó ayer en contra de Víctor Hugo Jiménez, a quien la fiscal Carla León y la instructora Fernanda Vittar le atribuyen cargos por ‘homicidio simple’, reprimido con penas mínimas de 8 años y máximas de 25.
Criterio fiscal
Según la hipótesis fiscal, el 1 de noviembre del 2020 Jiménez pidió a su amigo, Daniel Omar Santillán, que lo acerque en su camioneta a una fiesta de campo en el paraje San Luis, en cercanías de Las Delicias, Pellegrini.
También fueron los tres hijos de Santillán y el sobrino de Jiménez, añadió la Fiscalía en audiencia.
Fue un día soleado, caracterizado por la comida, las bebidas y actividades netamente campestres, incluido hasta el juego de cartas.
Tras concluir las carreras, los amigos regresaron a la casa de Jiménez, en el paraje San Roque.
De acuerdo con los testigos presenciales, Santillán reclamó a Jiménez un pago de $ 100 por el viaje, lo cual ofuscó al segundo.
Al instante habrían comenzado a discutir, al extremo de enfrentarse a trompadas, ante el estupor de los menores, subrayaron León y Vittar.
Después, Jiménez ingresó a su casa y regresó con una escopeta. Sin hablar más nada, abrió fuego y mató a su amigo de un certero disparo que dio de lleno en el pecho.
Santillán dejó de existir casi en el acto. Minutos después, arribaron efectivos policiales de Las Delicias y de la Seccional Nº 32 de Nueva Esperanza, Pellegrini.
En la audiencia, la Fiscalía detalló ayer las evidencias y, teniendo en cuenta los riesgos procesales existentes, requirió la prisión preventiva.
Después de merituar también los fundamentos de la defensa, y de la querella, la jueza Cecilia Vittar dictó la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir dos años.
Ahora, la Fiscalía ganó tiempo para profundizar la instrucción y en un futuro no lejano solicitar la clausura y elevación a juicio.