La llegada del calor enciende otra vez las alarmas por el dengue y otras enfermedades propias de la época. “Siempre dije que el peso de los acontecimientos hará que las provincias cambien de opinión (…) El peso de los acontecimientos hizo que las jurisdicciones vacunen independientemente de lo que decida el poder central. Hoy se está vacunando en Catamarca, La Rioja, Santa Fe y Córdoba”, sostuvo Pizzi.
El destacado infectólogo remarcó la importancia que tiene la vacunación en la lucha contra el dengue, aunque puso hincapié en el compromiso social de las personas en sumarse a la lucha a través de las tareas de limpieza y prevención domiciliaria. “La vacunación es una herramienta más y hay que usarla con todo lo otro”, aseguró.
En este sentido, Pizzi celebró los avances y el desarrollo de la vacuna contra la enfermedad que llevan adelante científicos brasileños de San Pablo y Río de Janeiro. “Está en la última etapa de una prueba de voluntarios y saldrá la cuarta o quinta parte, en precio, de lo que cuesta la vacuna que tenemos en la actualidad. Tengo mucha fe y será un producto muy bueno. Para Latinoamérica será una maravilla”, expresó con marcado optimismo.
En otra parte de sus declaraciones, el profesional dijo que la tarea del Estado es clave también en las campañas de fumigación. “Cuando la fumigación se hace con continuidad es efectiva”, precisó.
Las tareas de fumigación son claves en la lucha contra el mosquito.
También, sobre el final de sus declaraciones a Radio Panorama, Pizzi se refirió a la situación generada en Argentina y el mundo por la llamada viruela del mono. “Si ponemos en práctica todo lo aprendido en la pandemia de Covid nos tiene que ir bien”, sentenció.