Todo empezó con un tuit publicado este viernes a la mañana. Cristina Kirchner difundió su documento “Es la economía bimonetaria, estúpido” donde critica el rumbo del Gobierno y señala sus contradicciones. De forma inesperada, el presidente Javier Milei salió a contestarle comenzó un diálogo con chicanas mutuas que, parece, concluirá hoy a las 19 con una “clase pública” del jefe de Estado.
A lo largo de ocho páginas, la expresidenta criticó la gestión económica de Javier Milei, y lo acusó de mentir en campaña, pues prometió que eliminaría la intervención del Estado, pero, una vez en el sillón de Rivadavia, “interviene y controla”, en particular, tres de los cuatros precios precios fundamentales de la economía: el dólar, el dinero y el trabajo.
¿Cómo lo hace? Según Cristina, el Gobierno interviene en el dólar con la tablita de “crawling-peg” del 2% mensual; el dinero, mediante la fijación de una tasa de interés de referencia ultra negativa; y el del trabajo poniendo un techo a las negociaciones paritarias.
Las críticas de Cristina continuaron. Advirtió sobre la “política fiscal insostenible” y la falta de ahorro de dólares, pero, en especial, de las consecuencias del ajuste brutal y la recesión como estrategia para reducir la inflación que están generando una “tragedia social”.
Cuando parecía que el documento de Cristina no iba a tener mayor repercusión a otros que suele publicar, apareció el presidente, encendido, a contestarle por X, con insultos y chicanas. El giro inesperado fue una invitación a una “clase pública” para explicarle economía.
Debate picante: ¿faltan dólares?
La primera reacción del presidente fue sobria. “Dato: los depósitos privados en dólares volvieron al nivel que tenían el día de la elección presidencial de 2019 (27-OCT-2019) por primera vez. Desde ese día, nunca habían llegado a los USD19.5bn que hay hoy. Fin”, publicó en X.
En su crítica de este viernes, Cristina argumentó que Milei ha implementado un ajuste fiscal basado en el impago de deudas y en la retirada del Estado de funciones esenciales, lo que crea un “combo letal” para la economía argentina, especialmente en un contexto de economía bimonetaria. “Este modelo ha resultado en una brutal caída de la actividad económica, y el país se ha vuelto más caro en dólares que muchos países desarrollados”, analiza.
La invitación de Javier Milei a Cristina Kirchner: “Voy a estar dándote una clase particular ad honorem”
No contento con su primer posteo, el Presidente comenzó una reacción frenética, reposteando a varias cuentas de trolls y libertarios que agredían a la expresidenta. Subido a esta ola, el presidente redobló su apuesta y la invitó a Cristina a una clase de economía.
“Yo sé que vos de economía no entendés mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico, pero si querés aprender un poco prende la tele hoy a las 19hs que voy a estar dándote una clase particular ad honorem”.
En ese horario, el Jefe de Estado participará de la 45° Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realiza en el hotel Sheraton de Mendoza. Lo hará junto a una comitiva que incluye a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a su par de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, entre otros.
La respuesta de Cristina Kirchner: “Te espero en el Patria y te explico un poquito a gobernar”
Ante tal provocación, la expresidenta no se quedó atrás. Visto y considerando que Milei había elegido el barrio tuitero para discutir con ella, Cristina golpeó donde más le duele: “Hablar de economía diciendo cualquier cosa en los set de televisión o escribir plagiando libros, es una cosa. Gobernar la Argentina, es otra muy distinta. Y de esto, por cómo están viviendo los argentinos, se ve a la legua que vos no tenés ni idea”.
Para rematar, la expresidenta contraatacó con una oferta: “Cuando quieras -porque tiempo tenes… y lo dedicas a boludear en las redes- te espero en el Patria y te explico un poquito. Saludos cordiales… A vos y a todas las “fuerzas del cielo”. Dios mío!”.
¿Último round?
El presidente recogió el guante y, en su salsa, volvió a insistir con la chicana contra la expresidenta. “.@CFKArgentina no te pongas así de nerviosa, te gustará mi clase… A su vez, deberías revisar los temas de propiedad intelectual y de paso nos mostrás tu título de abogada…”, aseguró.
Como era de esperar, rechazó la invitación al Instituto Patria: “Respecto a gobernar, si el modelo es el tuyo paso. Yo vine a rescatar al País no a hundirlo. CIAO !!!”, concluyó.
Nuevamente, reapareció Cristina en X y le contestó con chicanas redobladas. “Ay Presidente! Ve que tengo razón! No hace más que seguir confirmando lo dicho: se la pasa boludeando en las redes. Largue twitter y póngase a gestionar el Estado, que los argentinos la están pasando muy pero muy mal. FIN”, escribió.