Ayer por la mañana en Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió a la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla. Entre diversos temas que abordaron, se destaca la situación del transporte en el municipio capitalino.
Tras el encuentro, Chahla habló con los medios de comunicación y dijo en relación al transporte “hay tres cosas que nos parecen importantes”. En ese sentido mencionó un ordenamiento del sistema, mejorar el servicio, y acerca financiadoras. “La crisis del transporte no es del municipio, es a nivel nacional, a nivel provincial y a nivel municipal. Hay muchos actores involucrados”, y reiteró que el municipio capitalino le están pidiendo: “mejoras en la frecuencia del servicio, unidades limpias, activar el GPS para saber la movilidad y que las unidades estén con desperfecto mecánico”.
A su vez ratificó que enviaron al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para modificar la normativa 400 para que las empresas puedan presentarse en un proceso licitatoria ya que hasta ahora tienen una tenencia precaria y eso no les permite obtener créditos en entidades financieras para comprar nuevas unidades”, indicó.
Ante esta última traba que manifestó el sector nucleado en la Asociación de Empresas de Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) Chahla reiteró: “Vamos ser facilitadores y hemos gestionado reuniones con cuatro financiadores, como es el Banco Mundial (BM), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CFA (ente de financiamiento internacional) y financiadores chinos”.
“El gobernador (Jaldo) sabe escuchar, tiene mucha experiencia, hay un excelente dialogo y la madurez política para levantar un teléfono y hablar de todo. El gobierno una provincia y yo gestiono una Intendencia y entendemos que nos debemos poner de acuerdo para ir por el mismo camino y sobre todo porque el tiene una gran experiencia”, dejó en claro la intendenta al margen de explicarle “la necesidad de la cooperación de afuera para mejorar la Ciudad”.
Por otra parte, la jefa municipal capitalina aclaró que un pedido de aumento en el boleto del transporte urbano le parecía bien pero luego de que “cierren paritarias con los gremios estatales, ahí si me parece oportuno pero lo determinará el Concejo Deliberante y en ese contexto voy a respetar la decisión de los concejales”.
Sin subsidio
En otro tramo de la entrevista con la prensa insistió que “no vamos a realizar (dar) subsidio porque hubo durante años y no llegó a los vecinos. Entiendo que los empresarios hacen un esfuerzo muy grande pero con eso no ganamos nada por lo que esta semana nos reuniremos todas las tardes desde las 18 con los dueños de colectivos ya que nos interesaría sabes datos estadísticos, estudio de costo, visitar cada una de las líneas (que circulan por San Miguel de Tucumán) porque si bien hay que darle una respuesta al vecino también hay que escuchar a los empresarios”, aseveró.
Habrá SUBE en Tucumán
En cuanto a la implementación de la tarjeta SUBE, Chahla contó que el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, se reunió la semana pasada en Ciudad de Buenos Aires con “gente de Catamarca, Córdoba y Santiago del Estero dando cumplimiento a la documentación requerida pero nos explicaron que la validadora debe aceptar todas las formas de pago y eso podría estar para fines de noviembre o principios de diciembre”, aclaró.