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Economía
18/09/2024

Cayeron un 17,2% las ventas en supermercados durante agosto

Cayeron un 17,2% las ventas en supermercados durante agosto
Es el momento de mayor contracción en lo que va de la administración de Javier Milei. No hay oferta ni promoción que valga para reactivar el consumo minorista.

Las ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 17,2% interanual en agosto de 2024, de acuerdo a un informe confeccionado por una consultora privada. El consumo minorista está en el punto más bajo del mandato de Javier Milei aún a pesar de las ofertas y promociones de las cadenas comerciales.

En el caso de los supermercados se registró una baja del 17,9% interanual en ventas y en el de los autoservicios se contrajeron un 16,5% en el mismo período, según consta en el informe de la consultora Scentia.

Lo que más llamó la atención de los analistas sobre la variación interanual en ventas de supermercados fue que en agosto de 2023 se había registrado un crecimiento del 14,1%, pero a partir de ese mes la tendencia fue a la baja.

En el octavo mes de 2024 se puede ver que la caída de ventas en los supermercados de cadena fue del 19,2% en el interior del país, y del 16,5% en los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Si se mira góndola por góndola, las ventas de bebidas con alcohol bajaron un 24,3%; las de bebidas sin alcohol, un 24,7%.

Mientras tanto, en el rubro de productos de Higiene y Cosmética las ventas bajaron un 20,1%; en el consumo de productos para Limpieza del Hogar decrecieron un 15,9%; y en el de Alimentación la facturación cayó un 12,4% interanual a agosto de este año.

Qué dice el INDEC sobre el aumento de la inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló días atrás que el rubro que más aumentó en el mes pasado fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que aumentó un 7%, impulsadas por los incrementos en alquileres y servicios públicos.

“Le siguieron Educación (6,6%), por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza, y Transporte (5,1%) debido a los aumentos en el transporte público”, destacaron los analistas en su informe.

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 3,6% en agosto, consolidándose como uno de los principales motores de la inflación.

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