El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que la situación social en la Argentina es “muy delicada”, aunque remarcó que el gobierno de Javier Milei está tomando medidas para proteger a la población más vulnerable y que existen “signos incipientes” de recuperación de la economía.
“Hemos reconocido constantemente la muy delicada situación social y esto, por supuesto, se ha puesto de manifiesto en los datos de pobreza publicados recientemente”, dijo la vocera del organismo, Julie Kozack. “Abordar estas altas tasas de pobreza y garantizar un crecimiento más inclusivo sigue siendo una prioridad para las autoridades, que siguen tomando medidas para proteger a los más vulnerables”, agregó.
Kozack también destacó avances en la economía, al responder preguntas en su habitual conferencia de prensa en la sede del organismo en Washington.
“La implementación del programa ha dado como resultado una reducción considerable de la inflación y del déficit fiscal, y hay signos de una incipiente recuperación de la actividad y de los salarios reales, pero aún quedan varios desafíos por delante”, indicó.
El panorama que ofreció Kozack sobre la economía argentina arrojó escasas novedades respecto de la visión que ha dejado traslucir el organismo multilateral sobre los avances que ha registrado el programa económico del gobierno de Javier Milei, pero llegó luego de que se conociera un fuerte aumento de la pobreza en la primera mitad de este año.
Con una herencia dominada por la peor inflación en más de tres décadas, y tras impulsar un fuerte ajuste fiscal y una significativa devaluación, la crisis social se profundizó en la Argentina en los primeros meses de 2024: la pobreza creció al 52,9% en el primer semestre del año, la cifra más alta desde 2003, cuando el país se recuperaba del crack de la convertibildiad y la crisis de 2001. El dato surgió de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec. La cantidad de pobres, si se proyectan los datos oficiales a todos el país, llega a casi 25 millones. La indigencia saltó a 18,1% y alcanza a 8,5 millones personas.
El Fondo ha alertado en varias oportunidades sobre el declive social en el país y ha abogado en reiteradas oportunidades por blindar a la población más vulnerable del fuerte ajuste implementado por el gobierno de Milei para doblegar la inflación y comenzar a encarrilar la economía. Milei ha dicho que el compromiso del gobierno nacional con el equilibrio fiscal es “inquebrantable”, y Kozack indicó que la administración libertaria sigue “tomando medidas para proteger a los más vulnerables”.
“En particular, las autoridades han ampliado programas de asistencia social bien focalizados que benefician a las mujeres y los niños pobres. Me gustaría añadir que la continuación de las medidas para reducir la inflación y las reformas para fomentar el empleo y la inversión deberían conducir a una mejora adicional de los salarios reales y la actividad económica en el futuro, y sólo quiero decir que nuestro staff sigue participando activamente y de forma intensa en esta área tan importante”, agregó la vocera.
El ministro de Economía, Luis Caputo, tiene previsto viajar a Washington a fines de este mes para la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, una visita en la cual se prevé que avance en la discusión técnica con el organismo para concluir las dos últimas revisiones del programa que firmó el gobierno de Alberto Fernández. Una vez finalizada esa tarea, el Gobierno se embarcará en una nueva negociación con el Fondo para tejer un nuevo acuerdo. El Gobierno de Milei espera conseguir fondos frescos a través de ese nuevo programa para apuntalar la recuperación de la economía y acelerar la salida del “cepo”.
Kozack dijo que el staff del FMI, ahora liderado por el subdirector del Hemisferio Occidental, Luis Cubbedu, quien asumió las discusiones con la Argentina luego de que el director del departamento, Rodrigo Valdés, dio un paso al costado en medio de fuertes ataques de Milei, está “trabajando estrechamente” con las autoridades argentinas en el contexto del actual programa.
“Brindaremos más información sobre esas discusiones cuando estemos en condiciones de hacerlo”, cerró Kozack.