Ayer llegaron 24.600 dosis de Sputnik V a Tucumán. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que tienen garantizado terminar la vacunación de los mayores 70 años y este grupo etario podrá recibir su vacuna los días 27, 28, 29 y 30 de abril.
Desde la cartera local solicitaron a la sociedad que quienes forman parte de este grupo etario y tenían turno reservado para mayo, estén atentos a la reprogramación que será comunicada a través de la página del Ministerio de Salud de Tucumán (https://msptucuman.gov.ar/).
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz ratificó que el plan de vacunación iniciará la semana que viene de forma ordenada, pidió a la población que respete los horarios y eviten aglomeraciones porque los turnos serán respetados.
En caso de pacientes con antecedentes patológicos tales como diabetes, enfermedades coronarias e insulino dependientes entre otros, recibieron su primeras dosis casi en su totalidad pero deben ser pacientes ya que el foco está puesto en los adultos mayores.
En cuanto a la situación de la provincia en cantidad de casos de coronavirus severos, afirmó que hay alrededor de un 65% de las camas ocupadas con pacientes críticos, con respirador.
“Hoy vemos muchos pacientes jóvenes muy graves y eso no se daba el año pasado. Eso preocupa, en las terapias intermedias hay un 50% de personas menores de 40 años”, señaló.
Respecto a los casos que se detectaron de variantes extranjeras del Covid-19, Medina Ruiz confirmó: “Hoy se confirmaron 3 nuevos casos de la variante de Manaos y 2 de la cepa británica. Todos con antecedentes de viajes, por supuesto están siendo debidamente monitoreados por personal de vigilancia epidemiológica”.
En la misma línea aseguró que es muy probable que esto se propague y en Tucuman haya circulación comunitaria de variantes extranjeras del virus, por ende la población debe cuidarse, mantener y tomar conciencia de las medidas de bioseguridad.