El comisario Silvio Luna, director general de Delitos Ambientales y Rurales dijo: “Uno de los delitos principales sobre los cuales trabaja la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales y sobre el cual hacemos mucho hincapié, es el robo de ganado mayor, es decir, todo lo que es bovino y equino. Después tenemos todo lo que es hurto, ganado menor, robo y hurto de alimentos en fincas ganaderas y agropecuarias”.
El Comisario también comentó que intervienen en lo que son la quema de cañaverales, rastrojos, pastizales y cualquier tipo de incendio que se produce en el campo.
Asimismo, informó que trabajan contra la venta ilegal de aves, el control de fauna silvestre, la caza furtiva, pesca ilegal y maltrato animal.
Sobre la actuación de la dirección frente a una denuncia, señaló que una vez que se toma conocimiento sobre un hecho, el personal de turno se dirige hacia el lugar “para recibir la denuncia de la víctima”, ya que a veces se encuentran en lugares lejanos a las dependencias policiales. Luego, si se trata de robo de animales se comienza con la búsqueda de forma inmediata y después, “se da intervención a criminalística, se reciben declaraciones y se solicitan medidas a la Justicia si fuera necesario”.
En lo que respecta a la prevención de estos casos, Luna indicó están “trabajando fuerte” mediante recorridos en distintos horarios por lo que son las fincas ganaderas y agrícolas, con entrevistas de forma frecuente a encargados, empleados y vecinos del lugar, poniéndose a disposición y brindando el número telefónico de los jefes de las divisiones y oficiales con el objetivo de estar comunicados y acortar la distancia.
“Es muy importante que se realice la denuncia, está comprobado que con la celeridad de la denuncia nosotros inmediatamente comenzamos a trabajar”, finalizó.