Los sindicatos peronistas confederados en la Confederación General del Trabajo (CGT) emitieron un duro comunicado con un mensaje dirigido a Cristina Kirchner y, en medio de la disputa por la presidencia del Partido Justicialista, se diferenciaron del “operativo clamor” a la exvicepresidente.
El frente sindical expuso su vocación para “participar en la recuperación política de un Justicialismo con voluntad transformadora” en la que, consideraron, el “movimiento obrero” debería ser la “columna vertebral” del partido. “Desde la CGT, proponemos revalorizar el histórico contrato social justicialista, integrador, con eje en tres pilares fundamentales: desarrollo, producción y trabajo”, mencionaron.
En pos de lograr esos objetivos, la central obrera se mostró comprometida a “una convocatoria amplia, con participación de todos los sectores afines, sin alentar divisiones, con la humildad de reconocer errores y recogiendo las enseñanzas del pasado reciente: no es con personalismos que vamos a encaminar la recuperación de la confianza ciudadana”.
En ese sentido apuntaron, sin nombrarla, a Cristina Kirchner y alertaron: “Es preciso iniciar un proceso de genuina renovación, asumiendo que solo con nombres propios no alcanza”.
La CGT considera que el Partido Justicialista necesita “avanzar hacia un programa común, innovador y sustentable, manteniendo los fundamentos históricos de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política; incorporando también las novedades que la época, el desarrollo tecnológico, las nuevas formas de vida y las nuevas demandas, solicitan. Ideas que inspiren, entusiasmen y movilicen, con el interés nacional como prioridad, pero también recuperando lo mejor de nuestra tradición justicialista que permanece en la memoria colectiva”.
El comunicado de la CGT llega en medio de una fuerte disputa abierta por la presidencia del Partido Justicialista entre Cristina Fernández de Kichner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien ya se inscribió bajo la lista “Federalismo y Justicia”.
Mientras Quintela sigue sumando el aval del peronismo no kirchnerista y el apoyo a Cristina Kirchner se basa en algunos gobernadores e intendentes, la CGT -a excepción de Pablo Moyano – apuntaría a enviarle un guiño al gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien por ahora evitó referirse a la interna.
El armado del comunicado se realizó durante una reunión de la mesa chica de la CGT el lunes por la tarde en las oficinas de la UPCN. Del encuentro participaron Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), y Andrés Rodríguez; Gerardo Martínez (UOCRA), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Sergio Romero (UDA), Mario Calegari (UTA), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Cristian Jerónimo (vidrios), entre otros, según detalló Infobae.