Seguinos

Clima
14/11/2024

España se prepara para más lluvias torrenciales por la DANA

España se prepara para más lluvias torrenciales por la DANA
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) emitió una alerta roja para el sur de Valencia por lluvias y temporales que podrían sentirse hasta el jueves.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) de España emitió ayer miércoles una alerta roja por lluvias y tormentas para Valencia y Andalucía, que fueron las zonas más golpeadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA) desde hace al menos dos semanas.

Además, esta semana subió a 216 el número de víctimas fatales tras el hallazgo e identificación de los cuerpos de dos hermanitos de 3 y 5 años, Rubén e Izán, que estaban desaparecidos desde el 29 de octubre pasado tras ser llevados por el río en Torrent, Valencia.

Las autoridades informaron que el alerta meteorológico durará entre las 21 de este miércoles y las 11 del jueves, hora española, y que se espera una precipitación acumulada de 180 mm en 12 horas.

“Estos acumulados serán más probables en zonas del litoral y podrían acumularse en unas 4 o 5 horas”, detallaron desde la AEMet para el norte y sur del litoral de Valencia.

Por eso la Generalitat de Valencia emitió a última hora del miércoles una alerta masiva de protección civil por la que quedó suspendida toda “actividad educativa, deportiva y centros de día”, así como también se verá “restringido el tráfico de vehículos privados”, como consta en el mensaje oficial reproducido por el diario El País de España.

Las lluvias en ciernes complican -y por el momento, dejan en suspenso- las tareas de limpieza, desagote de barro y reestablecimiento de las calles que llevaba adelante personal municipal a poco más de dos semanas de la dana del 29 de octubre.

En algunas comunidades comenzaron a apilar hasta 90 toneladas de bolsas de arena para intentar encausar una posible crecida, pero faltan recursos.

La dana se acerca a Andalucía

La AEMet también emitió una alerta roja para el sur de España, por lo que la Junta de Andalucía comenzó este martes a evacuar a residentes de localidades en la ribera del río Guadalhorce.

El peligro inminente es que podrían caer hasta 70 mm en una hora, situación que se repetiría en Axarquía, también en el municipio de Málaga, en Andalucía.

También quedaron reducidos los servicios de trenes -incluido el de alta velocidad a Madrid- y otros medios de transporte público de corta y media distancia, así como también se mantiene cerradas las rutas.

Se suponía que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, debía presentarse el jueves de esta semana ante las Cortes Valencianas pero esa cita también quedó pospuesta por motivos de seguridad.

Compartir