El Gobierno nacional avanza en la elaboración de un decreto que permitirá a las fuerzas de seguridad reutilizar armas decomisadas, siempre que se encuentren en buen estado y coincidan con los modelos utilizados por las distintas fuerzas. Se espera que el decreto sea publicado en los primeros días de enero.
Esta iniciativa modifica la reglamentación de la Ley del Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Secuestrados (25.938), vigente desde 2005. Actualmente, las armas incautadas se destruyen una vez concluido el proceso judicial correspondiente.
Sin embargo, con el nuevo decreto, se habilitará la reutilización de aquellas armas que estén en condiciones adecuadas para ser utilizadas por las fuerzas de seguridad, como la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y el Servicio Penitenciario.
Desde la Casa Rosada destacan que, aunque no todas las armas decomisadas pueden ser reutilizadas, suelen encontrarse grandes cantidades de pistolas de 9 milímetros, que son las que utilizan las fuerzas de seguridad. Esta medida busca evitar la destrucción de armas en buen estado que podrían ser aprovechadas nuevamente en materia de seguridad.
El decreto forma parte de una serie de reformas en el ámbito de la seguridad, que incluyen la creación de la Ley de Seguridad Nacional y un fortalecimiento de las atribuciones de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y las Fuerzas Armadas, con nuevos mecanismos para combatir el narcotráfico.