Se tomó el peso, la talla, una muestra de sangre y de orina para ver si presentan factores de riesgo y descubrir etapas tempranas en enfermedades renales para abordarlas a tiempo y evitar las insuficiencias renales”, indicó la doctora Lourdes Ceballos.
La propuesta se repetirá el martes de 7.30 a 10.30. La iniciativa fue organizada en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias, la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, el Centro de Extensión Territorial y la Secretaría de Extensión Universitaria.
“Empezamos la campaña de salud renal creando conciencia con una jornada de prevención. El riñón no avisa físicamente sino bioquímicamente, por eso tomamos muestras. El martes próximo pueden venir sin pedido médico y finalizaremos con una charla sobre la prevención y recomendaciones para la salud renal”, aclaró Ana Oldano, docente de la Facultad de Bioquímica.
La insuficiencia renal significa que los riñones ya no funcionan lo suficientemente bien y como resultado se presentan otros problemas de salud. A medida que la función renal disminuye, la persona podría: presentar hinchazón, generalmente en las piernas, los pies o los tobillos. Su detección temprana, el control de factores de riesgos y una vida saludable evitan el avance a etapas graves, diálisis o trasplante.