Iniciada la veda electoral y a dos días del balotaje del 19 de noviembre, la página web de Unión por la Patria (UP) fue hackeada por atacantes anónimos que cambiaron el nombre del sitio y lo coparon con ofensivos mensajes destinados al candidato presidencial oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa.
El ataque cibernético ocurrió este viernes pasadas las 13, y duró unos minutos en los que los atacantes le cambiaron el nombre del sitio web del partido oficialista a “Unidos por la falopa”. Tras ello, varios usuarios de las redes sociales comenzaron a difundir imágenes de la página en la que podía leerse el mensaje “Hacked By Free Kakers Group” y una serie de mensajes en contra del candidato oficialista.
Por otro lado, los hackers apuntaron contra los respiradores que habría donado Lionel Messi durante la pandemia y retomaron fotos falsas que circularon en los últimos días del candidato oficialista, en las que se aludía a un consumo de drogas.
“Es una estrategia que tienen los libertarios aparentemente, atacar lo que no les gusta”, apuntaron fuentes allegadas a Unión por la Patria, al vincular a los responsables del hackeo con el espacio que lidera Milei.
En menos de una hora se levantó parte del hackeo y la página web volvió a su correcto funcionamiento, si bien la búsqueda en Google quedó afectada por una serie de mensajes ofensivos, que al momento no se lograron resolver.
A mediados de octubre, la página web personal del candidato oficialista ya había sufrido un hackeo en el que los atacantes le dejaron ofensivos y enigmáticos mensajes.
Veda electoral
Las campañas y publicidades electorales de Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), los dos candidatos que competirán este domingo en el balotaje que definirá quién será el próximo Presidente del país- concluyeron hoy a las 8, a 48 horas del inicio de los comicios que se desarrollarán en todo el país.
La veda electoral contempla la prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, según establece la legislación.
El Código Electoral indica que el día del balotaje está prohibido publicar y difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de las elecciones entre las 8 y las 21, es decir durante la realización de los comicios y hasta 3 horas después de su cierre.