La gente sospechó que los supuestos predicadores eran “secuestradores de niños”. Entonces intentaron linchar a dos mujeres del movimiento religioso, el que dispondría de un espacio de promoción en un canal televisivo porteño.
Las mujeres fueron aprehendidas por disposición de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Centro Judicial de Concepción en momentos en que los lugareños intentaban lincharlas. La medida fue adoptada a partir de la denuncia de una madre que acusó a una de las aprehendidas, que andaba acompañada de un hombre, de haber intentado engañar a su hija pequeña, prometiéndole golosinas y otros regalos, para llevársela con rumbo desconocido.
“De acuerdo a la versión que dio la mamá, la niña se asustó y salió corriendo hasta su casa, perseguida por los desconocidos”, contó un uniformado del lugar.
La reacción vecinal en realidad habría tenido su origen en una publicación hecha en redes sociales que aseguraba que por la ciudad se movilizaban varias personas en autos y en camionetas ofreciendo libros con intenciones de engañar y capturar niños. “Te llegan a tu casa y después de entregarte un libro de autoayuda, te preguntan si tienes niño. No es una pregunta inocente, hay sospechas de que andan secuestrando niños”, se publicó por distintas redes.
Una especie de psicosis se instaló de inmediato no solo en esa ciudad, sino también en Concepción y otras comunidades, según publica La Gaceta. Las llamadas a las comisarías de la zona, de madres alarmadas por la irrupción de los supuestos secuestradores, no dieron descanso a los uniformados.
La Justicia, además de la aprehensión, ordenó el secuestro de celulares y de los libros que disponían las aprehendidas. “En principio se estableció que las personas bajo sospecha permanecen dispersas en distintos lugares de Alberdi y otras ciudades y pertenecerían a una organización evangélica sin fines de lucro que reparten libros gratuitamente, haciendo campaña en la prevención de la violencia infantil”, expresó un investigador.
El jefe de la Regional Sur, comisario general Marcos Barros, dijo que aunque el caso aún está bajo investigación, hay elementos que confirmarían la función religiosa de los chaqueños. En total fueron individualizados 11. Distribuían los libros para adultos “La mejor inversión de tu vida” y el destinado para niños “Cuentos que no son cuentos” de José Luis y Silvia Cinalli de la Iglesia Evangélica de La Ciudad de Resistencia (Chaco).
Tras la aprehensión de las mujeres, varios vecinos enfurecidos se instalaron ayer frente a la comisaría de Alberdi para protestar contra la presencia de las chaqueñas. Quemaron cubiertas y se enfrentaron con uniformados cuando estos los dispersaban. Un sargento sufrió en la ocasión el impacto de una piedra en el rostro y debió ser asistido en el hospital local.
Para los uniformados, la reacción de los vecinos se potenció por el miedo que permanece instalado desde que se desató el Caso Loan, el niño de Corrientes que permanece desaparecido desde hace tres meses.