El gobernador, Osvaldo Jaldo , se refirió en rueda de prensa al reclamo de detenidos en comisarías y de familiares de reclusos alojados en Benjamín Paz sobre las condiciones en este penal, recientemente inaugurado.
“Benjamín Paz está funcionando como lo teníamos previsto ediliciamente y con los servicios como correspondiente; Hicimos una gran inversión en esta cárcel, con un edificio con muy buena tecnología, cumpliendo con todas las pautas en materia de seguridad nacional e internacional”, aseveró el Primer Mandatario.
Asimismo, recordó que “las comisarías estaban sobrepobladas”, y destacó la importancia de los traslados de reclusos que se produjeron el 23 de diciembre: “se han producido algunos hechos en algunas comisarías, hechos totalmente fuera de la ley, sobre los que no vamos a claudicar, así que automáticamente le di instrucciones al jefe de Policía ( Joaquín Girvau ) y puse en conocimiento a quien está hoy a cargo del servicio penitenciario de Benjamín Paz, para que ese día traslademos a 100 personas más, que son quienes con la cara tapada dijeron que harían una huelga de hambre por los problemas que tenía Benjamín Paz”.
Respecto a las protestas, Jaldo remarcó que “son falsedades y mentiras” y que “Benjamín Paz está funcionando perfectamente, por eso, para que estas personas que estaban alojadas en comisarías realmente lo puedan comprobar, fueron trasladadas a Benjamín Paz”.
Sobre las visitas a los condenados, el Gobernador sostuvo que “quienes quieran visitar a los detenidos lo pueden hacer, tienen días y horas de visita, lo único que queremos es que cada uno se comporta como se debe comportar”, concluyó.
Eugenio Agüero Gamboa , ministro de Seguridad, también habló en rueda de prensa sobre el reclamo de detenidos en comisarías y de familiares de reclusos alojados en Benjamín Paz sobre las condiciones en este penal, recientemente inaugurado. Familiares e internos realizaron protestas exigiendo mejoras en las condiciones de los detenidos. Los manifestantes denuncian la falta de comida y agua, y maltratos.
El Ministro de Seguridad sostuvo que la situación es la correcta, aseguró que los internos están bien alimentados y cumplen con un régimen estricto. Frente a los reclamos y amenazas, desde el Gobierno decidieron trasladar a estos 100 detenidos más.
“Queríamos pasar una Nochebuena y Navidad con tranquilidad. que no haya ningún problema ni revuelta en las comisarías, por eso se tuvo que tomar esta medida”, explicó Agüro Gamboa.