En las últimas horas, el sur de Brasil se vio afectado por intensas lluvias que provocaron inundaciones, cortes de rutas, deslizamientos de tierra y vehículos varados en plena temporada.
Las autoridades de Defensa Civil informaron que, en tan sólo seis horas, cayeron 165 milímetros de agua. Una de las zonas más afectadas fue Camboriú, aunque la emergencia climática también se detectó en Florianópolis e Itapema. Se tratan de zonas que miles de argentinos eligieron para pasar sus vacaciones de verano.
Sofía, una turista argentina que llegó a la región hace apenas un día, contó su experiencia a TN: “Decidimos ir a pasar el día en Florianópolis y nos encontramos con inundaciones. No podemos regresar a nuestro hospedaje en Bombinhas, las rutas están colapsadas, hay autos detenidos y el agua llega hasta la mitad de los vehículos”.
También se quejó de la falta de información oficial y el colapso de los servicios: “Estamos resguardados en un lugar alto, que parece el aeropuerto, pero no sabemos qué esperar. Hay ambulancias y bomberos por todas partes”, precisó la mujer.
La situación podría complicarse con las condiciones previstas para las próximas horas. Se espera que continúen las lluvias hasta el sábado, con la caída de al menos 40 a 50 milímetros más de agua. A esto se suma el pronóstico de temperaturas elevadas a partir de la próxima semana, lo que podría generar nuevos problemas sanitarios y logísticos en la zona afectada.
Las autoridades locales ya emitieron alertas de emergencia, en donde se recomendó a la población y turistas a no desplazarse y permanecer en lugares seguros. “Es fundamental evitar traslados innecesarios para no quedar atrapados en rutas inundadas o enfrentar riesgos por deslizamientos de tierra”, advirtieron.