A partir del acuerdo al que arribaron las partes, Juan José Símula fue condenado a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo; José Héctor Díaz, a siete años y seis meses; y Sergio Navarro, a ocho años.
Los mismos están acusados de conformar una asociación ilícita que cometió numerosos hechos delictivos en la provincia.
Símula fue condenado como jefe; y el resto, como miembros de la organización, quienes “en forma habitual, permanente, reiterada y sistemática se asociaron solidaria y dolosamente con una finalidad delictiva destinada principalmente a cometer asaltos contra la propiedad, realizando seguimiento a diferentes víctimas en la zona céntrica bancaria de la capital, para luego interceptarlas en lugares menos transitados para quitarles sus pertenencias, como así también ingresando a viviendas o locales en la zona de los valles de la provincia, provocando con ello un grave perjuicio patrimonial a las víctimas”.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Fiscal, los integrantes de la asociación se reunían asiduamente en las zonas bancarias o en las inmediaciones de domicilios o locales de las víctimas, realizando un minucioso seguimiento de los movimientos de personas que movían grandes cantidades de dinero, manteniendo comunicación fluida entre ellos de manera permanente para alertarse sobre el mejor momento para realizar el ataque, movilizándose en motocicletas y automóviles, lo cual les facilitaba el escape, actuando en la mayoría de los casos en forma conjunta, lo cual favorecía la concreción de los objetivos.
El 26 de julio de 2021, cerca de las 9:15, el propietario y el encargado del bar “Mirasoles” (ubicado en avenida Mate de Luna al 1.800) salían del local con la recaudación, cuando fueron interceptados por los asaltantes. Símula descendió de una motocicleta y se apoderó con violencia de una mochila que contenía el dinero, para luego darse a la fuga.
Cerca de las 18:00 horas del 26 de septiembre de 2021, un matrimonio se encontraba en su domicilio en Tafí del Valle, cuando ingresaron los delincuentes, y redujeron a golpes a las víctimas, logrando desapoderarlos de una importante suma en efectivo.
El 3 de noviembre de 2022, una mujer que había salido de un negocio financiero ubicado en el microcentro, fue abordada por los ladrones, que se movilizaban en diferentes vehículos, desapoderando a la víctima de una mochila que contenía pesos y dólares.
El mediodía del 14 de marzo de 2022, interceptaron a la víctima en una cochera de General Paz al 500, intentando sustraerle una bolsa que contenía $300.000, sin lograr su cometido.