El Ministerio de Salud Pública informó que se sumaron 638 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 358.365. De los casos del miércoles, 46 fueron PCR procesado por el Laboratorio de Salud Pública y 3 en el privado. Mientras que 569 fueron test de antígeno procesados por el sector público y 20 en el privado.
Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (296); Tafí Viejo (84); Cruz Alta (71); Yerba Buena (32); Lules (28); Leales (23); Chicligasta (20); Monteros (19); Famaillá (15); Burruyacú (12); Trancas (12); Simoca (11); Tafí del Valle (6); Río Chico (5); Graneros (2); Alberdi (1): La Cocha (1).
El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 348.114.
Dos fallecimientos
– Un hombre de 85 años con comorbilidades internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica con neumonía por COVID-19.
– Una mujer de 60 años con comorbilidades internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica con neumonía por COVID-19.
No estar vacunado o con solo una dosis triplica el riesgo de muerte en mayores de 60 años
A lo largo de la actual pandemia por COVID-19 que ya lleva dos años y medio, hemos visto como el coronavirus ha mutado en variantes y subvariantes cada vez más contagiosas.
Sin embargo, los expertos infectólogos en todo el mundo señalan que Ómicron sus derivados como BA.2. BA.4, BA.5, BA.12 y ahora BA.2.75 si bien son más contagiosos, producen una enfermedad más leve y no lleva a los pacientes a padecer cuadros graves, con una suba marcada de internaciones y muertes.
Debido a que los pulmones tienen una respuesta de interferón más pronunciada que el tracto respiratorio superior, la vulnerabilidad de Ómicron a esa reacción puede haber impedido que se propague al órgano más profundo. “Tiene sentido biológico por lo que vemos”, afirmó el doctor Martin Michaelis, biólogo de la Universidad de Kent en Inglaterra, quien analizó cómo Ómicron interactúa con el interferón en un artículo publicado en Cell Research. “Ómicron parece ser menos capaz de penetrar más en el cuerpo y en los pulmones para causar una enfermedad grave”.