La relación entre el Gobierno y el PRO está en su momento más álgido. Los cruces de la semana pasada por el fallido proyecto de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados erosionaron un vínculo que tenía en su haber muchas marchas y contramarchas. Y este martes se conoció un nuevo episodio de desplantes.
Este mediodía estaba prevista una reunión entre el Presidente Javier Milei y el bloque de senadores del PRO, que había sido organizada el jueves por el jefe de bloque, Luis Juez. Sin embargo, al día siguiente, los legisladores amarillos fueron notificados de que se suspendía el encuentro. Y no hubo mayores explicaciones al respecto.
“La organizó Juez el jueves directo con Milei a pesar de estar el tema de ficha limpia ya caído, nos avisó que había armado esta reunión para hoy”, confió una voz de peso en el bloque. Aunque aclaró: “El viernes por la mañana nos avisaron que estaba suspendida. No queda claro quién tomó la decisión”.
Si bien el encuentro no tenía una agenda puntual, el hecho de que fuera con el Presidente y la suspensión al otro día de la confirmación de la cita, generó diversas suspicacias. Desde el entorno del expresidente no confirmaron que el actual titular del PRO haya sido el responsable de la decisión, pero sí hicieron hincapié en que “después de una sucesión de hechos, hoy estamos muy lejos del Gobierno”.
Y es que las idas y vueltas en la relación tiene sustento en una disputa de poder entre Macri y Milei, pese a la amistad que se profesan en público. El expresidente no dudó en respaldar la candidatura del libertario una vez que Patricia Bullrich quedó fuera del balotaje, pero luego fue imponiendo condiciones de manera gradual.
Esta modalidad del “sí, pero” no cayó bien en el entorno del mandatario, que son reacios a compartir la estrategia política -y los lugares de gestión- con funcionarios del riñón de Macri.
La Casa Rosada quiere tener un diálogo “uno a uno” con todos los sectores de los bloques del PRO en Diputados y Senado para cada iniciativa. Descarta un acuerdo institucional en el corto plazo. Es parte de la estrategia que impulsaron desde Balcarce 50 con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
La mesa política de Nación asegura que no hay definiciones sobre una alianza electoral con el PRO para las legislativas de 2025. Quieren coordinar el armado de listas en la provincia de Buenos Aires, pero rechazan que se amplíe al resto de los distritos.
La mesa chica de Balcarce 50 niega contactos en el corto plazo con Macri, pero asegura que tiene como nexo de negociaciones al jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo. Mantienen la postura de que “todo dependerá de la mayor cantidad de bancas que se puedan sacar”.
Alguien con peso en la bancada del PRO descartó que haya una posibilidad de mantener un vínculo con el PRO, pero no con Macri. “Es incompatible eso. La mayoría del bloque responde a Mauricio. Hay muy pocos que son de Patricia (Bullrich)”, señaló.