Cristina Kirchner asumió ayer la presidencia del Partido Justicialista (PJ) en un acto realizado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). La ceremonia estuvo marcada por la ausencia de Axel Kicillof y otros gobernadores. Tras firmar el acta que oficializó su designación, pidió un aplauso en memoria de Héctor Recalde, histórico dirigente de la CGT.
En su discurso, la exmandataria hizo referencia al primer año del gobierno de Javier Milei y planteó una serie de críticas: “La motosierra no fue para la casta, sino para ciertos sectores de la sociedad”, aseguró. También destacó que existe una “aceptación social de un ajuste violento”.
Sin modelo productivo
Kirchner sostuvo que el actual gobierno no tiene un modelo productivo, sino uno de valorización financiera, y comparó la situación con la política de la tablita cambiaria de Martínez de Hoz. También cuestionó el discurso de Milei, al que calificó como “desconectado de la realidad” y criticó sus referencias a los salarios en dólares sin considerar el costo de la canasta básica.
Caso Kueider y la Ley Bases
Uno de los momentos más destacados de su alocución fue su referencia al caso Kueider, senador clave en la aprobación de la Ley Bases, que incluye el controvertido RIGI. Según la expresidenta, este mecanismo equivale a un “remate de bienes naturales”. Señaló que el voto de Kueider, actualmente detenido en Paraguay por presuntos delitos, fue decisivo tanto en la comisión como en el recinto.
Blanqueo y endeudamiento
Cristina Kirchner cuestionó el blanqueo de capitales promovido por Milei, al que calificó de “exitoso” pero como parte de una segunda burbuja financiera. También resaltó el fuerte aumento del endeudamiento, al que describió como “fenomenal”, con 100 mil millones de dólares en un año.
Polémica nuclear y acuerdos internacionales
La presidenta del PJ también criticó las propuestas del gobierno en materia de energía nuclear, recordando que Argentina es pionera en este campo gracias a políticas iniciadas por Perón. Además, rechazó la posibilidad de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, calificándolo de “infantilismo”.
Crisis política y medios
En otro tramo, Kirchner reflexionó sobre la llegada de Milei al poder como resultado de una “crisis política” y cuestionó a los medios: “La denostación permanente de la política creó un clima anti-política en la Argentina. Háganse cargo de su responsabilidad”.