A pesar de que es una de las principales causas de mortalidad de este siglo, es una afección prevenible. Para anticipar su aparición, vamos a repasar sus principales señales de advertencia y que medidas son útiles para mantenerla alejada.
Señales de advertencia de la diabetes
Prevenir la diabetes identificando los primeros signos o síntomas es útil para recibir un diagnóstico y tratamiento temprano, y así reducir el riesgo de complicaciones. Ten en cuenta las siguientes señales de advertencia:
Mucha sed
Generalmente, la sed excesiva puede pasar desapercibida como un signo de la diabetes, ya que es una señal bastante común. Si esto se vuelve frecuente, deberás consultar a un experto.
Cuando tienes diabetes se acumula glucosa en la sangre, forzando el trabajo de los riñones para poder filtrarla y absorberla.
Cuando los riñones no pueden seguir este ritmo, la glucosa se excreta directamente por la orina, arrastrando líquido de los tejido con ellas. Esto provoca deshidratación y sed respectivamente.
Entumecimiento de manos y pies
El entumecimiento o popular “hormigueo” en las manos y pies puede ser una señal temprana de diabetes, específicamente de neuropatía diabética.
Esto ocurre por la presencia constante de glucosa en sangre, que a la larga afecta y debilita el funcionamiento de los nervios.
Esta situación puede agravarse si además de los altos niveles de azúcar en sangre el paciente fuma o sufre hipertensión.
Heridas e infecciones frecuentes
Cuando las concentraciones de glucosa en sangre son elevadas pueden afectar el flujo sanguíneo y perjudicar los procesos de recuperación del organismo.
Esto se traduce en la aparición de heridas con mayor frecuencia o en tiempos más largos de curación, especialmente en los pies.
También es común que algunas mujeres con diabetes experimenten más infecciones vaginales y de la vejiga.