¿Estás pensando en dejar de fumar? Hay tres formas principales de ayudarte según una nueva revisión. Según el estudio, las personas que desean dejar de fumar deben recurrir a:
Vareniclina, un medicamento recetado que bloquea la nicotina y se vende bajo las marcas Chantix y Champix
Cytisine, un compuesto de origen vegetal que se vende como suplemento de venta libre en Canadá y Europa
Cigarrillos electrónicos de nicotina
“Dejar de fumar es difícil, y a algunas personas les resulta más difícil dejar de fumar que a otras, pero el tabaco es singularmente letal entre los productos de consumo legales, así que es importante buscar ayuda para dejar de fumar”, señaló el investigador principal, Jonathan Livingstone-Banks, profesor e investigador de atención de la salud basada en las evidencias de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
“Hay una variedad de formas efectivas de respaldo para dejar de fumar, y la citisina, la vareniclina y los cigarrillos electrónicos son formas basadas en la evidencia para aumentar en gran medida las probabilidades de las personas de dejar de fumar con éxito”, añadió Livingstone-Banks.
Esas estrategias funcionan mejor cuando se combinan con terapia u otro tipo de apoyo conductual, apuntaron los investigadores.
“En cuanto al apoyo conductual, las evidencias son más sólidas para la consejería y para los programas que recompensan a las personas por dejar de fumar”, señaló el investigador sénior, Jamie Hartmann-Boyce, profesor asistente de política y gestión de la salud de la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Salud Amherst de la Universidad de Massachusetts.
El bupropión y la terapia de reemplazo de nicotina también son efectivos, sobre todo si los parches de nicotina se combinan con formas de acción rápida, como la goma de mascar, apuntaron los investigadores. El nuevo estudio aparece en la edición del 4 de septiembre de la revista Addiction.
“Para las personas que fuman cigarrillos, lo mejor que pueden hacer por su salud es dejar de fumar”, planteó Hartmann-Boyce en un comunicado de prensa de la UMass. “Sin embargo, a muchas personas les resulta difícil hacerlo. Afortunadamente, hay pruebas sólidas que respaldan el uso de varias formas diferentes de dejar de fumar”.
Para la nueva revisión, los investigadores consideraron las evidencias agrupadas en 2023 de 319 estudios con más de 157,000 participantes. A esos datos, añadieron otros 75 ensayos clínicos centrados en la vareniclina y la citisina. “Nuestro equipo continuará revisando las evidencias sobre las mejores formas de ayudar a las personas a dejar de fumar, ya que sabemos lo vitalmente importante que es esto para las personas que fuman y para la salud pública”, dijo Hartmann-Boyce.