El cuidado en la alimentación es una de las prioridades para mantener una vida saludable y, aunque puede parecer sorprendente, el cacao es uno de los alimentos que, consumido con moderación y puro (entre el 70% y el 100%) puede ofrecer numerosos beneficios nutricionales. Al cacao puro se lo considera un superalimento porque contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que nos protegen y aportan beneficios sobre la salud, especialmente la cardiovascular.
El cacao aporta nutrientes clásicos como la fibra y el magnesio, rico en polifenoles, antioxidantes que ejercen efectos positivos en el organismo, y además es conocido por reducir la tensión arterial y proteger del colesterol malo, algo que por ahora ningún medicamento es capaz de conseguir, aseguró la profesora de nutrición y bromatología de la Universidad de Barcelona en España, María Izquierdo.
Por su lado, Salena Sainz, nutricionista española, dijo que “el problema del cacao viene de su mal uso por parte de la industria alimentaria en las últimas décadas, siendo incorporado a productos ultraprocesados con grasas y azúcares”. Sin embargo, añadió que su uso de la forma más pura y en conjugación con otros alimentos que aporten proteína de alta calidad y carbohidratos complejos, lo convierten en un aliado perfecto gracias a su efecto de disminuir los picos de insulina y, con ello, de la inflamación.
El cacao con una pureza del 70%-100% se convirtió en un aliado para controlar el peso e, incluso, favorecer su pérdida gracias a algunas de sus principales sustancias. Las nutricionistas señalan que esto se debe a que el chocolate negro es una alta fuente de polifenoles y flavonoides, principalmente epicatequinas y catequinas. “Los polifenoles reducen los factores de riesgo para la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y, además, son agentes complementarios para manejar la obesidad, debido a que disminuyen la absorción de las grasas”, dijo Sainz.
Además, indicó que, sumado a ello, las catequinas mejoran la microbiota intestinal, lo que convierte al cacao en un prebiótico. capaz de desempeñar un papel modulador en la obesidad por su efecto potencial en el metabolismo de las grasas, los carbohidratos y también en la saciedad.
Otra razón por la cual este alimento se convierte en un aliado confiable durante una dieta de control de peso es su capacidad para regular el apetito gracias a sus propiedades específicas. “El control de las hormonas implicadas en el apetito se develó como el pilar clave para manejar el sobrepeso y la ansiedad nutricional”, expresó la especialista.
El cacao es una fuente de fibra, magnesio y cobre que nos ayuda a controlar antojos. Al igual que con muchos otros alimentos, es fundamental conocer la cantidad adecuada para aprovechar sus beneficios y los momentos más idóneos para incorporarlo a la dieta. La cantidad ideal son dos cucharaditas en polvo diario.
Al hablar acerca de cuál sería el momento perfecto para incluirlo en el día a día, Sainz dijo que hacerlo en los desayunos o en las cenas, puede convertirlo en una herramienta que consiga disminuir el trastorno por atracón y la necesidad de productos ultraprocesados y dijo que esto es gracias a que el cacao presenta beneficios como la liberación de endorfinas, así como para la síntesis de serotonina, la hormona de la felicidad.
Propiedades del cacao
Antioxidante. El cacao es rico en flavonoides, que ayudan a combatir los radicales libres y protegen las células del daño oxidativo.
Antiinflamatorio. Sus compuestos pueden reducir la inflamación en el cuerpo.
Energizante. Contiene teobromina, un alcaloide que actúa como estimulante suave del sistema nervioso central.
Mejora del estado de ánimo. Promueve la liberación de endorfinas y serotonina, lo que puede mejorar el ánimo y reducir el estrés.
Beneficios para la salud
Salud cardiovascular. Los flavonoides del cacao pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea, reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y problemas de corazón.
Control de peso. El cacao puede ayudar a regular el apetito y aumentar la sensación de saciedad.
Mejora cognitiva. Algunos estudios sugieren que los flavonoides pueden mejorar la memoria y la función cerebral.
Salud de la piel. Los antioxidantes del cacao pueden proteger la piel del envejecimiento prematuro y mejorar su apariencia.