Dos mujeres fueron condenadas por el crimen de Emanuel Luna en Lastenia, en agosto de 2023.
El Tribunal de Impugnación de la Capital estableció que Soledad González y Camila Robledo asesinaron al joven de un disparo en la cabeza en agosto de 2023. Se esperan definiciones sobre la pena que deberán cumplir.
A través de una sentencia notificada en las últimas horas, el Tribunal de Impugnación del Centro Judicial Capital -conformado por los jueces María Jimena Suárez, Carlos Caramuti y Agustín Puppio- dispuso revocar la sentencia del tribunal oral que había absuelto a Soledad González y Camila Robledo, y declaró la responsabilidad penal de ambas en el crimen.
El joven Emanuel Luna, oriundo de Lastenia, falleció de un disparo en la cabeza en la vereda de su casa en el mes de agosto de 2023, luego de un baile organizado en el Club Social y Deportivo Lastenia. La víctima había regresado a su casa junto con sus familiares y amigos luego de presenciar disturbios en la puerta del local bailable.
Según la teoría del caso del Fiscal de Homicidios, Pedro Gallo, y de la querella -representada por Juan Andrés Robles y Franco Venditti-, las acusadas se dirigieron armadas hasta el lugar de los hechos en una motocicleta para vengarse de un familiar de Luna, pero terminaron acabando con la vida del joven e hiriendo a otro.
En diciembre pasado, el Tribunal de juicio conformado por los jueces Elizabeth Raddi, Augusto Paz Almonacid (quien actuó como vocal preopinante) y Fernando Zottoli Ortiz había determinado la absolución de las imputadas “por el beneficio de la duda”, situación que el tribunal superior descartó de plano. Así, entendieron que la valoración arbitraria y parcializada de la prueba llevó a que el tribunal de primera instancia llegue a conclusiones erróneas y carentes de fundamento.
Lasimputadas se encuentran en libertad desde el pasado 9 de diciembre, aunque se espera que esta nueva resolución judicial quede firme para luego determinar qué pena deberán cumplir por el delito cometido.
Al respecto, el doctor Juan Andrés Robles expresó: “Se trata de un extenso fallo muy bien fundado donde vemos que el Tribunal de Impugnación ha sido muy meticuloso en analizar las numerosas pruebas que se han producido. Agradecemos el gran trabajo realizado por la Fiscalía de Homicidios y en particular por el doctor Pedro Gallo. Sentimos que se hizo justicia respecto a una familia que sigue atravesada por esta tragedia, y esperamos que esto les lleve alivio en su dolor”.