El Indicador de Consumo (IC) elaborador por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) tuvo en agosto un retroceso de 7,8% en la comparación interanual y una baja desestacionalizada de 1,8% frente a julio, con lo que completó los primeros ocho meses con una merma del 6,4% respecto del mismo período del año anterior.
La medición de la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales y, de acuerdo con el análisis de la entidad, una de las razones que explicó la retracción fue que el agosto “la inflación se aceleró levemente” y eso “afectó negativamente al consumo”.
Impacto de las tarifas
“Si bien el sostenimiento del crawling peg indica que la inflación podría estabilizarse relativamente en 2024, el aumento en las tarifas de transporte público y agua para septiembre podría acelerarla nuevamente”, advirtió la cámara presidida por Natalio Grinman.
En el escenario planteando, añadió, “será determinante la evolución del tipo de cambio y de las tarifas de servicios públicos para establecer el impacto neto que tendrá la inflación en el ingreso real de los hogares y, por tanto, en el nivel de consumo al cual puedan alcanzar”.
La evolución por sectores
Al analizar el desempeño por rubros, la CAC observó “una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de agosto de 2023, a excepción de vivienda, alquileres y servicios públicos”.
El rubro Indumentaria y calzado mostró el mes pasado un decrecimiento estimado de 17%, con un sector “deprimido” y con ventas mostrando “una fuerte contracción debido a la caída del ingreso real” de los hogares, indicó la cámara.
Transporte y vehículos tuvo una caída del 13,8%, reflejada en “la leve contracción en los patentamientos de autos para consumo y el leve encarecimiento de la nafta”.
Recreación y cultura registró una baja de 21,7%, un desempeño “esperable” para la CAC debido a ingresos reales “en niveles bajos”.
En cuanto a Vivienda, alquileres y servicios púbicos, hubo una dinámica neutra, por la compensación entre la caída de los ingresos de los hogares y el aumento de la demanda de energía eléctrica.
El resto de los rubros experimentó una contracción del 6,1%, cerró la CAC.