Seguinos

Economía
16/01/2025

El Gobierno cambia el sistema antidumping "para evitar abusos" de precios

El Gobierno cambia el sistema antidumping “para evitar abusos” de precios
El ministro Luis Caputo anunció medidas para abaratar importaciones, las que serán publicadas en el Boletín Oficial.

Con el fin de abaratar las importaciones y “evitar abusos que redundan en mayores precios” en los productos locales, el Gobierno modificará el sistema antidumping que rige en la Argentina, según anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.

“La medida que será publicada en el Boletín Oficial va a reducir los plazos de duración de las futuras medidas antidumping”, explicó el funcionario a través de un extenso mensaje en X. Adelantó que se pasará del modelo actual en el que rige una vigencia máxima de 5 años con renovaciones ilimitadas, “a una de 3, con una única posibilidad de extensión por 2 años más”.

El titular del Palacio de Hacienda indicó que “los derechos antidumping son instrumentos que se utilizan cuando el precio de un producto importado se vende por debajo del valor de mercado del país de origen, generando una competencia desleal con los productos locales”.

“Las bicicletas cuentan con medidas antidumping desde hace más de 20 años, lo que encarece su precio. Lo mismo ocurre con productos como planchas eléctricas y calefactores, que tienen precios mucho más altos que en otros países: las planchas cuestan más de $100.000, mientras que en Europa valen menos de la mitad; los calefactores superan los $30.000, mientras que en Brasil rondan los $27.000”, ejemplificó Caputo.

Otro de los cambios que impulsará el gobierno de Milei afectará el tiempo de aplicación de las medidas. “La duración será de 3 años, con una única posibilidad de extensión por 2 años más”, adelantó el ministro de Economía. Y anunció que se reemplazará el sistema anterior de renovaciones ilimitadas.

En cuanto a los trámites, la administración libertaria tomó la decisión de avanzar con una simplificación. “En lugar de presentar la documentación en dos dependencias distintas, ahora se gestionará todo en la Comisión Nacional de Comercio Exterior”, dijo Caputo.

Compartir