El Gobierno nacional suspendió la acción de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), dependiente del Ministerio de Capital Humano, que se encargaba de otorgar subsidios para la adquisición de medicamentos oncológicos a personas vulnerables.
La dependencia se encargaba de otorgar subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos por razones de salud a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, que no poseen cobertura médica.
A través de una resolución, el Poder Ejecutivo nacional decidió decidió suspender “la Disposición de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales N. 1 del año 2016 hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de las acciones de dicha dirección, sin perjuicio del inicio de las acciones administrativas y/o judiciales que pudieran corresponder”.
Es por esto que, a partir del lunes el organismo dejó de funcionar y solo colocaron un cartel dónde informaron que el cierre es de forma “momentánea” por “readecuación en los sistemas y procedimientos”, suspendiendo de forma inmediata todo tipo de asistencia.
De esta forma, miles de adultos, adolescentes, embarazadas y niños, con cáncer o enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas urgentes tendrán sus tratamientos interrumpidos.