Seguinos

Medio Ambiente
21/09/2024 | Hace 3 horas

El Gobierno de Tucumán le aplicó una millonaria multa a Coca-Cola por contaminar el Río Salí

El Gobierno de Tucumán le aplicó una millonaria multa a Coca-Cola por contaminar el Río Salí
La medida involucra al ingenio Famaillá por una causa relacionada con la mortandad de peces en la desembocadura del Río Salí – Embalse Río Hondo. ¿De cuánto es?

El gobierno de la provincia de Tucumán, a través del Ministerio de Economía y Producción y en concordancia con el cumplimiento de la Ley de Ambiente 6.253, impuso una multa de $17 millones a la firma Salta Refrescos SA – Ingenio Famaillá La Fronterita por descarga de efluentes contaminantes que causaron gran mortandad de peces en la desembocadura del Río Salí – Embalse Río Hondo.

La sanción al ingenio perteneciente a la firma Coca-Cola es complementaria de otras dos medidas sumariales que se impuso a los ingenios Concepción y Bella Vista, con una sanción pecuniaria de más de $16 millones por tirar efluentes industriales al Río Salí y también al Ingenio Bella Vista por $7 millones por arrojar vinaza en caminos vecinales.

La vinaza es un subproducto líquido generado durante el proceso de destilación del alcohol de caña de azúcar, y su composición incluye alta concentración de materia orgánica, sales y nutrientes. Aunque la vinaza utilizarse como fertilizante porque contiene potasio, nitrógeno y fósforo, su manejo inadecuado puede contaminar suelos y cuerpos de agua debido a su alta carga de materia orgánica y contenido salino.

Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos de la secretaría de Producción, Facundo Moreno Majnach, explicó: “En virtud del episodio de mortandad de peces que tuvo lugar el 4 de junio de 2024, en la zona que se conoce como la desembocadura del Río Salí, previo a que ingrese al Embalse de Río Hondo, donde lugareños, pescadores, detectaron peces boqueando, funcionarios de la Dirección de Recursos Hídricos recorrieron y navegaron las aguas del río y del embalse, donde también se detectó mortandad de peces”.

Por tal motivo, se iniciaron cuatro sumarios contra las empresas que aportan sus efluentes: “Cuatro industrias sucroalcoholeras que aportan directamente en esa zona o que derivan sus efluentes directamente en esa zona. Se iniciaron sumarios contra los ingenios Concepción, Bella Vista, Famaillá y Santa Rosa. Hasta el momento se impusieron multas a los ingenios Concepción y Bellavista y, en el día de ayer, se notificó la resolución de la Dirección de Fiscalización Ambiental por una multa de aproximadamente 17 millones de pesos al ingenio Famaillá. Es decir, que hasta el momento se van imponiendo tres multas, cada una de ellas por el importe de 17 millones de pesos”.

Al día de la fecha, los ingenios Concepción y Bella Vista pagaron la multa sin iniciar ningún procedimiento de reconsideración.

Compartir