Seguinos

Política
09/01/2025 | Hace 13 horas

El Gobierno descartó intenciones de desacreditar a Villarruel o intervenir el Senado

El Gobierno descartó intenciones de desacreditar a Villarruel o intervenir el Senado
Desde el entorno presidencial aseguran que los dichos de la vicepresidenta perjudican su propia imagen. En el Senado, legisladores expresan malestar por la falta de diálogo y coordinación con el Ejecutivo.

La tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel sigue escalando. Este miércoles, el Presidente le envió un mensaje a la vicepresidenta: “Cometió errores no forzados y tuvo actitudes desafortunadas, como quejarse por su sueldo”. Sin embargo, en Casa Rosada aseguran que no intentan afectar la imagen de la Presidenta del Senado, mientras distintos legisladores indican el temor que tiene por una intervención del Ejecutivo en la Cámara Alta.

“Ella se bajó la imagen solita”, dijo a TN un funcionario. Lo cierto es que desde hace tiempo algunas encuestas muestran un descenso de la imagen positiva de Villarruel y la ponen por debajo de Milei y sus ministros.

Las últimas declaraciones de la vice, que generaron enojo en el Ejecutivo, fueron en relación con su sueldo, tras congelar las dietas de los senadores: “Me pagan dos chirolas y soy vice”.

Sus dichos en redes sociales tuvieron una respuesta de Javier Milei, en diálogo con Radio Mitre: “Me parece que es una frase muy desafortunada, que no entiende cuál es la realidad de los argentinos”.

Villarruel cree que el Gobierno podría poner gente afín en puestos claves del Senado

Por otro lado, en el entorno de Villarruel creen que el Gobierno quiere nombrar en lugares claves del Senado a personas afín a los hermanos Milei, lo que le restaría poder a la vice. Esto ocurriría en febrero, con el cambio de autoridades internas, entre las que se encuentran la Presidencia Provisional y las Secretarías Administrativa y Legislativa.

Las alarmas se prendieron cuando le quitó funciones a María Laura Izzo, secretaria Administrativa. “Ella misma la puso, es de su confianza, pero ahora le sacó todo”, dijo una fuente que tiene diálogo con Villarruel.

Asimismo, desde la vicepresidencia aclaran que las negociaciones que mantienen por las autoridades internas solo ocurren en la Cámara Alta: “No tenemos ninguna persona en el Ejecutivo. Jugaremos con las cartas que tenemos”.

Sin embargo, senadores que mantuvieron reuniones con la mesa chica del Ejecutivo aseguran que el Gobierno está muy lejos de querer poder en la toma de decisiones del Senado: “No se pueden meter en una casa que no es suya”.

La tensión entre Villarruel y Milei genera enojo en el Senado

Según pudo saber este medio, en el Senado hay legisladores dialoguistas que están fastidiados por la mala relación entre la fórmula presidencial: “La Cámara Alta no articula y ella no entiende el rol que tiene”.

Los integrantes del Congreso sostienen que Villarruel no funciona como un puente entre el Senado y el Gobierno, como sí lo hace Martín Menem en Diputados: “Está enamorada de las encuestas”.

Estas situaciones generan incertidumbre en la Cámara Alta, que se vio involucrada en el último tiempo en la polémica por el aumento de dietas y en la expulsión de Edgardo Kueider.

Compartir